Investigación: Venta ilegal de terrenos en la selva amazónica en Brasil a través de Facebook

Partes protegidas de la selva amazónica de Brasil se están vendiendo ilegalmente a través de Facebook.

Una investigación de la BBC, revela que algunas de las parcelas en oferta, a través del servicio de anuncios clasificados de Facebook son tan grandes como 1.000 campos de fútbol.

A raíz de este hallazgo, el Supremo Tribunal Federal de Brasil ha ordenado una investigación sobre la venta de zonas protegidas del bosque tropical del Amazonas a través de Facebook.

El Supremo, tras la investigación, pide ahora al Gobierno brasileño que «tome las medidas civiles y criminales apropiadas».

Las áreas protegidas en venta incluyen bosques nacionales y tierras reservadas para los pueblos indígenas.

Facebook dijo que estaba «listo para trabajar con las autoridades locales», pero indicó que no tomaría ninguna acción independiente para detener el comercio.

Sin certificados

Cualquiera puede encontrar las parcelas invadidas ilegalmente escribiendo palabras como «bosque», «selva nativa» y «madera» (en portugués) en la herramienta de búsqueda de Facebook Marketplace, y eligiendo uno de los estados amazónicos como ubicación. De hecho, algunos de ellos incluyen imágenes satelitales y coordenadas GPS.

Muchos de los vendedores admiten abiertamente que no tienen un título de propiedad, el único documento que prueba la propiedad de la tierra según la ley brasileña. Esta actividad ilegal está siendo impulsada por la industria ganadera de Brasil.

«Libre de riesgo»

La deforestación en la Amazonía brasileña está en su punto más alto en 10 años, y el Marketplace de Facebook se ha convertido en un sitio de referencia para vendedores como Fabricio Guimarães, quien fue filmado con una cámara oculta.

«No hay riesgo de una inspección por parte de agentes estatales aquí», dijo mientras caminaba por un trozo de selva tropical que había quemado hasta sus cimientos.

Con la tierra despejada ilegalmente y lista para la agricultura, Guimarães había triplicado su precio inicial de venta a US$35.000.

Guimarães no es agricultor. Él tiene un trabajo estable de clase media en una ciudad y ve la selva tropical como una oportunidad de inversión.

La BBC se puso más tarde en contacto con él para que respondiera a la investigación, pero se negó a hacer comentarios.

Notiespartano/BBCMundo

 

Compruebe también

Comercio y productores desestiman regreso del régimen de control de precios

Comercio y productores preocupados la regulación una amenaza seria para la actividad industrial y comercial del país.