Éxodo de población en Londres: El mayor, tras la II Guerra Mundial

Tras tres décadas de crecimiento, Londres sufre la mayor pérdida en su densidad poblacional desde la Segunda Guerra Mundial, entre 2019 y 2020.

Este declive sin precedentes en tiempos de paz estuvo impulsado por un éxodo masivo de migrantes, que tuvo su epicentro en Londres y que está relacionado con el Brexit y con la pandemia de covid-19.

Cerca de 1,3 millones de extranjeros se fueron de Reino Unido entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, según datos del Centro de Excelencia de Estadística Económica (ESCOE) de Reino Unido.

Una fuga que se expresa a borbotones en la capital inglesa: 700.000 personas nacidas en el extranjero se han marchado de la ciudad, de acuerdo a las estimaciones que han hecho los economistas Jonathan Portes y Michael O’Connor cruzando datos oficiales de empleo y población.

«Es un éxodo sin precedentes», señalan.

La pandemia, el catalizador

Esa es precisamente la principal hipótesis que manejan Portes y O’Connor para explicar la fuga de ciudadanos nacidos fuera de Reino Unido.

«Reino Unido ha salido relativamente mal parado en términos económicos y sanitarios durante la primera oleada de la pandemia», analizan.

«Para muchos inmigrantes, especialmente europeos y los que han llegado recientemente o tienen familia en su país, la elección [de quedarse durante la pandemia] habría supuesto quedarse aquí sin trabajo, con menos dinero o incluso con nada, y pagar una vivienda con un alquiler relativamente caro».

Así que «la elección no ha sido difícil para ellos», reflexionan. Y esta es: «Volver a casa con la familia, con menos gastos y menor probabilidad de contraer el coronavirus».

¿Los que se han ido volverán?

La realidad es que mientras la pandemia azota, el Brexit se ha hecho realidad también. Y con él las nuevas normas de inmigración.

Los ciudadanos de la UE que abandonaron el Reino Unido en el último año necesitarán visas de trabajo para regresar y trabajar en el país. Los que tengan un estatus reconocido podrán volver para cubrir puestos de trabajo, pero los nuevos inmigrantes no.

Por ende, es pronto para saber si ese éxodo migrante es de ida y vuelta, pero ya antes de la pandemia una investigación de la BBC aseguraba que las búsquedas de empleo de europeos en portales de trabajo habían caído un 12% en el país y un 15% en Londres en 2019.

Y ese año entraba en el calendario con la mayor caída de migrantes europeos trabajando en Reino Unido desde 1997, de acuerdo a las cifras de la Oficina Nacional de Estadística del país.

Una incertidumbre que la pandemia ha magnificado. Al menos, por el momento.

Notiespartano/BBCMundo

 

 

Compruebe también

Ómicron aísla el sur de África del mundo

Ómicron EEUU, Brasil y países de todas las regiones del mundo anunciaron el cierre de sus fronteras a viajeros provenientes del sur de Africa