Educación sexual: cómo informar y formar a los jóvenes en el aula

La educación sexual entre los más jóvenes sigue siendo una de las asignaturas pendientes del sistema educativo en muchos países del mundo. Analizar en qué consiste la Educación Sexual Integral (ESI) y cómo se está aplicando son dos de los temas que más preocupan a psicólogos y sexólogos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda iniciar los programas de educación sexual desde edades tempranas para así preservar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, considerados como una parte intrínseca de los derechos humanos. Y es que en muchos países, la educación sexual se centra más en la prevención que en una visión integral, transversal y multidisciplinar que tenga en cuenta diversos aspectos como la salud sexual, las relaciones afectivas y el comportamiento sexual, entre otros.

Con el objetivo de fomentar el aprendizaje y el crecimiento personal del alumnado en torno a la sexualidad, la marca Platanomelón, enfocada al bienestar sexual e íntimo, a través de su sección Eroteca y sus redes sociales, trabaja por la divulgación y educación sexual. Y recuerdan que no hay que olvidar que la educación sexual es también “educación emocional, habilidades sociales, autoconocimiento y una dimensión más de las personas tan importante como cualquier otra”.

El resultado de este trabajo es la Unidad Didáctica “Jóvenes y sexualidad”, que cuenta con contenido pedagógico gratuito para que los docentes puedan trabajar los temas relativos a la ESI con su alumnado, ya sea en clase o de forma virtual.

“Muchos jóvenes se informan y se forman sobre sexualidad a través de internet sin ningún tipo de filtro. A través de esta Unidad Didáctica en Platanomelón, queremos ofrecer contenidos contextualizados, actuales, rigurosos y didácticos para trabajar el tema en clase”, afirma Francesc Castanyer, director del diario para jóvenes.

La Unidad Didáctica consta de 10 artículos de contexto con elementos visuales e infográficos para facilitar su comprensión y hacer la información más atractiva a los estudiantes de secundaria y bachillerato. La Unidad Didáctica se inaugura con 5 contenidos y se irá actualizando con otras cinco piezas más a lo largo de este curso escolar. Además, pone a disposición de los docentes una ficha de actividades con ejercicios de comprensión lectora, de debate y de reflexión para profundizar en el tema.

“Esta sinergia da origen a recursos y herramientas didácticas que abarcan temas complejos y profundos de forma entretenida, permitiendo a los adolescentes y jóvenes encontrar respuestas y, por qué no, ¡más preguntas para enriquecer su mundo!”, afirman Maria Hernando y Monica Branni, psicólogas y sexólogas de Platanomelón.

El objetivo compartido de ambas entidades es dotar a los alumnos de herramientas para aprender a gestionar los mensajes que reciben a diario en materia de sexualidad. “Educarlos, junto a sus docentes de referencia, con un espíritu crítico, para que sepan diferenciar la realidad de la ficción y derribar los mitos que acechan la sexualidad en nuestra sociedad”, añaden desde Platanomelón.

Notiespartano

Compruebe también

6 Características de un buen amante

Es inevitable cuestionarnos sobre las características que deben ser propias de un buen amante, quizá …