Suiza acuerda prohibir el burka

Imagen de archivo de una mujer vestida con un niqab tomando una fotografía junto al lago de Lungenersee, en el paso montañoso de Bruenigpass, en Suiza. 3 agosto 2017. REUTERS/Arnd Wiegmann

ZÚRICH, 7 mar (Reuters) – Una propuesta de la extrema derecha para prohibir las coberturas faciales en Suiza logró una estrecha victoria en un referéndum vinculante el domingo instigado por el mismo grupo que organizó la prohibición de nuevos minaretes en 2009.

La medida para enmendar la constitución helvética fue aprobada por un margen de 51,2%-48,8%, según resultados oficiales provisionales.

La propuesta bajo el sistema suizo de democracia directa no menciona directamente al Islam y también tiene como objetivo evitar que los manifestantes callejeros violentos usen máscaras, sin embargo, políticos locales, medios de comunicación y activistas lo han denominado la «prohibición del burka».

«En Suiza, nuestra tradición es que muestres la cara. Eso es un signo de nuestras libertades básicas», había dicho antes de la votación Walter Wobmann, presidente del comité del referéndum y parlamentario del Partido Popular Suizo.

La cobertura facial es «un símbolo de este Islam extremo y político que se ha vuelto cada vez más prominente en Europa y que no tiene lugar en Suiza», señaló.

Los grupos musulmanes condenaron la votación y dijeron que la desafiarán legalmente y harán una campaña de recaudación de fondos para ayudar a las mujeres que son multadas.

«La decisión de hoy abre viejas heridas, amplía aún más el principio de desigualdad legal y envía una clara señal de exclusión a la minoría musulmana», dijo el Consejo Central de Musulmanes en Suiza.

«Anclar los códigos de vestimenta en la constitución no es una lucha de liberación para las mujeres, sino un paso atrás en el pasado», dijo la Federación de Organizaciones Islámicas en Suiza, agregando que los valores suizos de neutralidad, tolerancia y pacificación habían sufrido en el debate.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

ONU rechaza ejecuciones perpetradas por rebeldes hutíes

ONU denunció este domingo la ejecución perpetrada por rebeldes hutíes en Yemen de nueve personas condenadas