¿Qué pasa en el cerebro cuando el corazón deja de latir?

Un clásico de las películas, es que, al morir, lo último que vemos son todos esos recuerdos de nuestra vida, los grandes momentos, las personas… Pero ¿realmente qué pasa en el cerebro cuando el corazón deja de latir? ¿Ves tu vida pasar?

Antes de dormir, muchas veces, decidimos cuál es la última imagen que queremos ver antes de caer en los “brazos de morfeo”: nuestra pareja, un buen momento del día, una película, un ser querido, podemos hacerlo a voluntad.

El cerebro y el corazón se comunican antes de la muerte – La Nueva España

Sin embargo, según historias, cuando morimos lo que vemos es nuestra vida pasar, de ahí que nos insistan en crear buenos recuerdos, aquellos que queremos ver al final de nuestra vida, pero ¿qué tan cierto es esto?

¿Qué pasa en el cerebro cuando el corazón deja de latir?
La idea común es que, una vez que el corazón deja de latir, el resto del cuerpo se apaga automáticamente, dando paso a la muerte. Sin embargo, investigadores han encontrado que esto no es así: el cerebro y la consciencia pueden mantenerse después de que el cuerpo deja de funcionar.

Un artículo publicado en la revista Resuscitation, estudió a las personas que habían sufrido un paro cardíaco y posteriormente fueron resucitadas.

Una parte de los pacientes que logró sobrevivir a la reanimación, respondió un cuestionario para descifrar exactamente qué sucede durante ese momento crítico, lejos de las ideas anecdóticas que tenemos. Las preguntas fueron formuladas y analizadas para distinguir las experiencias reales de las alucinaciones que pueden presentarse.

En ese sentido, se encontró que los pacientes pueden escuchar cómo los médicos declaran sus muertes. De hecho, un número considerable dijo tener consciencia de lo que sucedía alrededor, los esfuerzos de reanimación y conversaciones, lo cual coincidía con las versiones de los médicos y enfermeras que los atendieron.

Asimismo, el 39 por ciento tenían consciencia antes de comenzar la reanimación y después de que sus corazones dejaran de latir; sobre las sensaciones, los pacientes recordaron sentirse en paz o temerosos y ser arrastrados bajo el agua.

Por otro lado, un tercio de los pacientes vivió una exagerada ralentización o aceleración del tiempo, otros hablaron sobre luces brillantes e ilusiones y los recuerdos del tiempo que se desvanecían lentamente.

Con esto, se puede apuntar a que la energía del cerebro no se agota por completo. Los especialistas explican que, si bien la corteza cerebral no muestra actividad entre 2 y 20 segundos después de que el corazón se detiene, completar la muerte cerebral puede tomar horas.

Y eso no es todo lo que ocurre. De acuerdo a LiveScience, en un estudio previo publicado en PNAS, investigadores descubrieron que a medida que el corazón muere, es bombardeado con señales del cerebro, probablemente en un intento desesperado por salvarlo.

Los expertos encontraron más de una docena de neuroquímicos, como dopamina, que produce sensaciones de placer, y norepinefrina, que provoca sentimientos de alerta. Sin embargo, esto podría, lejos de beneficiar al corazón, acelerar la muerte cardíaca.

Como resultado, los científicos concluyeron que sería necesario cortar la comunicación química entre el cerebro y el corazón para salvar este último en lugar de sólo centrarse en salvar al corazón para salvar el cerebro

Compruebe también

Alemania impondrá la vacuna obligatoria para intentar frenar la pandemia

Alemania ampliará las restricciones a los no inmunizados e impondrá la vacunación obligatoria, un instrumento …