Caruao: un lugar escondido en la Costa de La Guaira

La Guaira (antiguo estado Vargas) está ubicada al centro-norte de Venezuela, a tan solo 30 km de la ciudad de Caracas, si te adentras en la costa este de la zona encontrarás hermosas playas, posadas turísticas y todo lo que necesita para recargar energía y pasar unos días tranquilos.

Hoy nos pasearemos por la parroquia Caruao ubicada el extremo este de La Guaira, fue fundada en 1741 su nombre se deriva de la pronunciación del nombre del cacique Guaimacuare y está conformada por seis comunidades; Osma, Todasana, La Sabana, Caruao y Chuspa. En el siglo XVII la zona era conocida por los asentamientos de cultivos de cacao que eran trabajadas por esclavos africanos traídos por españoles. De allí que las manifestaciones culturales están influenciadas por el origen Afrodescendiente de la población.

En la vía

El viaje en carro hasta la parroquia Caruao es de aproximadamente tres horas si sales de la capital tomando la autopista Caracas-La Guaira, si estas en Vargas serán dos horas. El camino es largo pero vale la pena créeme, no te aburrirás, puedes ir viendo el paisaje que brinda el recorrido y llega un momento donde se mezclan las montañas de la cordillera de la Costa con la inmensidad del océano donde se confunden el azul del cielo y el del mar. Si te gusta el olor a mar entonces baja los vidrios del carro y respira profundo para que te llenes de toda esa brisa marina.

Sigue el viaje y pasas Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Camurí Grande hasta llegar a Los Caracas en dirección a Caruao, en total son 33 kilómetros siempre en línea recta, a medida que vas avanzando, el ascenso se torna con muchas curvas y se hace más estrecha la vía, pocos vehículos se ven pasar pero igual te recomendamos tener precaución a la hora de manejar y siempre ajustar el cinturón de seguridad, en general, la carretera está bien, igual debes estar atento al camino.

Más adelante te encontrarás con las comunidades que están en la zona; la primera que verás es Osma, un pueblo sencillo, cálido y super tranquilo, en donde sus habitantes suelen estar sentados en las aceras de sus casas, luego llegarás al colorido pueblo de Oritapo. Al pasar este caserío será señal de estar pendiente pues pronto entrarás a Todanasa, un lugar donde a muchos visitantes les gusta acudir a su famosa playa Larga, a media hora más de camino te consigues con La Sabana y Caruao, un sitio donde podrán disfrutar de sus hermosas playas o del conocido Pozo del Cura. En esta zona hay varias posadas que son perfectas para vacacionar. Chuspa es conocida por tener paradisíacas playas. Otra vía para llegar al destino es por el estado Miranda, desde Higuerote hasta Chirimena, hay un desvío a Chuspa, pero si no conoces la zona, te recomendamos seguir la primera.

Playas de la zona

– Playa Larga (ideal para los que le gusta el surf)

– Playa Caruao

– Playa La Sabana

– Playa Osma

– Playa Chuspa si toma el peñero desde aquí puede llegar a playa “El Indio”. 

Ríos

– El río Caruao está entre Caruao y Chuspa allí se encuentra el famoso “Pozo El Cura” un paraíso natural que se esconde entre las grandes rocas y en la misma zona está “El Tobogan”  

– Río Chuspa

Alojamiento

Bagbazindio

A unos minutos de Todasana se encuentra esta hermosa posada que en un principio era una casa de familia, sus dueños pasaban los fines de semana rodeados de las maravillas que ofrece el lugar. Hace 4 años decidieron remodelarla y convertirla en una hermosa posada con la idea de ofrecer a los turistas paz, tranquilidad y el disfrute de la playa que tiene frente de las instalaciones. El nombre del lugar se deriva de Bagbaz que significa padre, es decir Bagbazindio es Padre Indio en homenaje al cacique “Todasana” que vivió en el siglo XVII. La posada dispone de una edificación de dos plantas, en la parte alta se encuentran las cómodas habitaciones, en total son catorce, divididas en dos pasillos donde tienen nueve matrimoniales, cuatro de ellas con vista al mar, son muy cómodas y la vista que ofrece es privilegiada, del otro lado del pasillo están las cinco habitaciones familiares. En la planta baja está el área del comedor y el salón-bar, un espacio donde tienen café y té al alcance de la mano. Tienen un selecto menú donde pueden encontrar desde hamburguesas, carnes, pollo, pasta, pescado, ceviches y mariscos. Además de los snack y algunos cocteles.Para el disfrute cuenta con una piscina pequeña y un jacuzzi con vista al mar, siendo este uno de sus principales atractivos. Además de la salida directa a la playa.

Compruebe también

Más de 10.000 potenciales turistas alemanes y neerlandeses visitaron la exposición ‘Perú On Tour’

Durante 16 días, la exposición itinerante recorrió ciudades de Alemania y Países Bajos exhibiendo la …