Legalizar negociaciones de compra-venta de inmuebles en divisas proponen inmobiliarias

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela y la Alcaldía del Municipio Maneiro, en la isla de Margarita, realizaron la Primera Jornada inmobiliaria con el objetivo de fortalecer la formalidad de las negociaciones en el ramo, partiendo de la premisa que es una de las fuentes de ingreso municipal y generadora de empleo en el ámbito privado.

En el marco de la misma hubo el acuerdo de apoyar e ir concretando la propuesta de legalizar los contratos de compraventa, y los alquileres en divisa porque ante la dolarización de facto que existe en el país lo lógico es hacer transparente lo que ya se hace de manera discreta.

Francisco López Domínguez, presidente del gremio a nivel nacional, informó que con esta actividad buscan frenar lo que llama, “el  buonerismo inmobiliario”, que significa la comercialización de bienes inmuebles sin el respaldo de empresas o profesionales del ramo, que a la postre pueden concluir en estafa, y que además permita a las alcaldías ejercer la competencia correspondiente en la materia inmobiliaria.

Aunque López asegura que el año 2020 lograron cerrar con un 9% de aumento de las ventas y 25% de su actividad, la meta es seguir elevando las operaciones pero además devolver a los inmuebles el valor justo que deben tener.

Por su parte, el Alcalde Morel David Rodríguez, reiteró su respaldo a la sinergia con el sector privado, en este caso  inmobiliario, explicando que como parte de la gestión pública es su deber evitar la evasión de impuestos, y en relación a los inmuebles, tiene registrado un 90% de deudas, además el 60% de los inmuebles son propiedad de personas que viven fuera de la isla de Margarita, por lo que se necesita recuperar su responsabilidad en materia fiscal.

“La idea es que las inmobiliarias se sientan respaldadas para hacer cumplir los impuestos, y por eso cada vez hacemos más esfuerzos en embellecer el municipio para que las inversiones se revaloricen y sea más fácil negociar por los atractivos colaterales que existen”, dijo.

Asimismo, destacó que como parte del trabajo de apoyo está la modernización de procesos, con el objetivo de hacer posible las gestiones en línea para quienes estén fuera de la región y el país.

Notiespartano

Compruebe también

Jefes de calle de Maneiro y Antolín comprometidos con la victoria del 21N

Jefes de calle de Maneiro y Antolín solo juntos, seremos invencibles en la cita democrática que se avecina el próximo 21 de noviembre