Venezuela tendrá tres nuevos billetes a partir del lunes

CARACAS, 5 mar (Reuters) – El Banco Central de Venezuela (BCV) dijo el viernes que introducirá tres nuevos billetes de mayor denominación para facilitar los esquemas de pagos con la moneda local en el país, bajo la prolongada recesión económica y la hiperinflación.

El emisor venezolano informó que la estructura de billetes se amplía con piezas de 200.000 bolívares, 500.000 bolívares y 1 millón de bolívares, las cuales comenzarán a circular a partir del próximo lunes 8 de marzo.

El billete de mayor denominación equivale a unos 52 centavos de dólar, de acuerdo con el tipo de cambio estimado por el Banco Central. La moneda local ha perdido valor por la elevada inflación que en 12 meses fue 2.665%, según los datos oficiales a enero.

«Estos nuevos billetes vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional», agregó el emisor en un comunicado.

Las piezas que circulan actualmente son de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares y esos billetes se utilizan para cancelar el transporte público.

La hiperinflación y la flexibilización de los controles a la economía realizada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha llevado a un incremento de las transacciones en divisas.

Los venezolanos, que antes cargaban gruesos fajos de billetes en moneda local, ahora hacen pagos con dólares en efectivo para operaciones de rutina como cancelación de alimentos, medicinas y servicios como taxis.

Los nuevos billetes que tendrán los venezolanos la próxima semana tienen en su anverso la imagen del Libertador Simón Bolívar, entre otras características, explicó el emisor.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Estos son los vuelos disponibles desde Venezuela en abril

Estos son los vuelos disponibles en el mes de abril desde Venezuela según el itinerario de vuelos publicado por las líneas aéreas