Sebastian Piñera pide al Congreso ampliar el estado de catástrofe

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió este viernes un oficio para solicitar al Congreso Nacional prorrogar el estado de catástrofe que actualmente rige en el país, una medida que le permite decretar restricciones de movimiento, cuarentenas y toques de queda para combatir la pandemia.

El estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública bajo el que se encuentra Chile en este momento fue promulgado por primera vez el 18 de marzo de 2020 por un lapso de 90 días, apenas dos semanas después de que se confirmara el primer contagio de covid-19 en el país.

Desde entonces, el estado de catástrofe ha sido prorrogado en tres ocasiones por igual plazo de 90 días como una medida marco bajo la cual aplicar otras restricciones que permitan evitar la circulación del virus, la última el 3 de diciembre de 2020 con finalización el próximo 13 de marzo.

Debido a que una nueva prórroga supondría mantener el estado de catástrofe por más de un año, el Gobierno necesita la aprobación del Congreso Nacional.

«A pesar de encontrarnos en pleno proceso de vacunación de la población, en atención al proceso epidemiológico actual resulta relevante prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, en todo el territorio nacional, hasta el 30 de junio de 2021, con el objeto de que las medidas sanitarias adoptadas se ajusten al marco constitucional y legal vigente», expresa el escrito firmado por Piñera.

El oficio será revisado la próxima semana en el Congreso, primero por la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado.

La petición ingresó a las Cámaras este viernes, cuando el Ministerio de Salud reportó 5.325 casos nuevos de covid-19, lo que supone la cifra más alta desde la etapa más dura de la pandemia, en junio de 2020, cuando los contagios llegaron a rozar los 7.000.

Sumando el reporte de hoy, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en Chile alcanzó a las 845.450, de las que 27.317 se encuentran en etapa activa y 796.791 son casos recuperados.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 90 fallecidos por causas asociadas a la covid-19, elevando el número total de fallecidos a 20.928 en todo el país.

En paralelo, Chile lleva a cabo una masiva campaña de vacunación, líder en Latinoamérica con casi 3,9 millones de personas inoculadas hasta el día de hoy. 

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

El maestro Pedro Castillo asume la presidencia de Perú

El maestro Pedro Castillo jurará el miércoles el cargo como presidente del Perú aupado por la mitad y rechazado por la otra mitad del país