Renuncia a patentes de vacunas COVID beneficiarán a los países pobres

Stephen Cornish, director general del centro operacional de Médicos Sin Fronteras (MSF), se manifiesta afuera de la Organización Mundia de Comercio para exigir la exención a los derechos de propiedad intelectual de los medicamentos para COVID-19 antes de la reunión de la próxima semana de la OMC sobre el acuerdo Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en Ginebra, Suiza. 4 de marzo, 2021. REUTERS/Denis Balibouse

GINEBRA, 4 mar (Reuters) – Médicos Sin Fronteras (MSF) organizó una protesta en la Organización Mundial del Comercio el jueves contra lo que dijo era la reticencia del mundo rico a renunciar a las patentes y permitir una mayor producción de vacunas contra el COVID-19 para las naciones más pobres.

Los activistas, que buscaban una exención de las reglas de propiedad intelectual, desplegaron un enorme letrero que decía «No a los monopolios de COVID. Que los países ricos dejen de bloquear la exención de ADPIC», en el parque junto a la sede de la OMC en el lago Lemán.

MSF quiere que se anulen los términos del acuerdo ADPIC, sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, para permitir que los fabricantes genéricos u otros elaboren inyecciones.

Los Estados miembros de la OMC sostendrán nuevas conversaciones la próxima semana sobre una propuesta de India y Sudáfrica para renunciar a tales reglas para los medicamentos y vacunas contra el COVID-19.

«Si tuviéramos la exención, podríamos en varios países aumentar la producción ahora mismo, lo que permitiría que los diagnósticos, los medicamentos y las vacunas lleguen a donde más se necesitan», dijo Stephen Cornish, director general de MSF Suiza, a Reuters en la OMC.

«En este momento estamos viendo sólo unas pocas vacunas que llegan al Sur global y esto simplemente no es aceptable en el mundo de hoy», dijo.

Unos 100 países ahora apoyan la campaña, agregó Cornish.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respaldó la medida en un tuit el jueves: «Si no se puede emitir una exención temporal de patentes ahora, durante estos tiempos sin precedentes, ¿cuándo será el momento adecuado?».

Las grandes farmacéuticas han rechazado la propuesta que concedería licencias obligatorias anulando las normas sobre patentes. Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, que tienen fuertes industrias farmacéuticas nacionales, se han opuesto a una exención.

«Los países ricos, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Suiza (…) están bloqueando esa derogación. Y lo están haciendo en nombre de las ganancias, los negocios y el statu quo en lugar de anteponer las vidas humanas a las ganancias», dijo Cornish.

A nivel mundial, se han administrado 265 millones de dosis de vacunas, con un 80% en sólo 10 países, dijo el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, en las redes sociales el miércoles por la noche.

Ryan acogió con satisfacción el primer despliegue de las vacunas contra COVID-19 esta semana a través del programa COVAX, que tiene como objetivo proporcionar dosis a los países de menores ingresos, empezando en Costa de Marfil.

Se han administrado casi 10 millones de dosis en más de 10 países, dijo, y agregó: «Se trata de un gran paso adelante para, al menos, iniciar el camino hacia una mayor equidad en las vacunas en todo el mundo».

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

España vacunará a las personas de 70 a 79 años con la vacuna de J&J

MADRID, 12 abr (Reuters) – España dará prioridad inicialmente a las personas de entre 70 …