UE propondrá que empresas informen sobre diferencias salariales entre hombres y mujeres

BRUSELAS, 3 mar (Reuters) – Las empresas que emplean al menos 250 personas en la Unión Europea tendrán que empezar a facilitar datos sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres, según una propuesta del ejecutivo del bloque tras la publicación de estudios que sugiera que la pandemia de COVID-19 ha afectado más a las trabajadoras que a sus pares varones.

Las mujeres ganan de media un 14% menos en los 27 países de la UE, lo que significa que acaban trabajando casi dos meses gratis cada año en comparación con los hombres, según el ejecutivo del bloque.

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres van desde el 1,4% de Luxemburgo hasta el 21,8% de Estonia, según la Comisión Europea, que tiene previsto presentar el jueves una legislación para impulsar la transparencia salarial que ayude a reducir las diferencias.

Según un borrador visto por Reuters antes de su publicación, se introduciría por primera vez en toda la UE la obligación de informar sobre las disparidades salariales entre trabajadores femeninos y masculinos.

El proyecto dará a los trabajadores que soliciten un puesto de trabajo ya los que ya estén empleados el derecho a exigir información sobre la remuneración prevista y la comparación de su salario individual con los demás. Permitiría imponer multas a las empresas que violen el derecho a la igualdad de remuneración.

Al tener más responsabilidades de cuidados, las mujeres ofrecen a hacer más pausas en su carrera ya trabajar menos horas. Esto, combinado con la discriminación salarial, da lugar a una brecha salarial conjunta del 30%, según datos de la UE.

Dado que la brecha salarial entre hombres y mujeres solo se ha reducido marginalmente desde 2014, la mayoría de los estudios recientes han hecho saltar la alarma sobre un agravamiento de la desigualdad en el mercado laboral a causa de la pandemia del coronavirus.

Las mujeres se vieron más afectadas por la pérdida de puestos de trabajo debido a que la pandemia afectó especialmente a los sectores del comercio minorista, los viajes y el ocio, según LinkedIn.

«Los puestos de trabajo de las mujeres son más vulnerables y propensos a las crisis económicas ya la interrupción de la actividad empresarial que los de los hombres (…) en el lugar de trabajo «, dijo la red profesional de Microsoft.

Notiespartano/Europa

Compruebe también

EEUU «muy preocupado» por desarrollo de misiles hipersónicos chinos

EEUU manifestó este lunes su preocupación por la potencial aplicación militar de la tecnología hipersónica