¿Cómo diferenciar el cuero cabelludo seco y la caspa?

Muchas veces confundimos el cuero cabelludo seco con la caspa, por lo que es necesario aclarar que el cuero cabelludo seco puede causar caspa, pero ambas condiciones son totalmente distintas.

La caspa hace que el cuero cabelludo se descascare y cause copos visibles en la ropa o en el cabello; el cuero cabelludo seco, por el contrario, ocurre cuando el cuero cabelludo no produce o retiene suficiente humedad.

La causa que produce un cuero cabelludo seco tiene que ver con la insuficiencia de aceite para que la piel se sienta lubricada. Al igual que en la piel seca, esto puede causar picazón, descamación e irritación. También puede hacer que el cabello se vea seco, ya que el aceite del cuero cabelludo ayuda a acondicionar el cabello.

En este sentido, las personas con piel seca son más propensas a tener un cuero cabelludo seco, lo que significa que muchas de las cosas que causan la piel seca también pueden causar un cuero cabelludo seco.

Por otro ladoel cuero cabelludo, como el resto de la piel, arroja células muertas de la piel. La caspa se produce cuando este proceso se acelera y, los copos de caspa, son en realidad células muertas de la piel.

La causa que produce un cuero cabelludo seco tiene que ver con la insuficiencia de aceite para que la piel se sienta lubricada

Según la Academia Estadounidense de Dermatología, los investigadores no llegan a entender completamente qué causa la caspa pero, entre las posibles causas se incluyen: infecciones fúngicas del cuero cabelludo, aceites secretados por el cuero cabelludo o sensibilidad a determinadas sustancias destinadas a cuidar el cabello. Estos tres factores juntos pueden empeorar el problema de la caspa.

No obstante, la mayoría de las personas tienen un hongo llamado ‘Malassezia’que vive en su cuero cabelludo y no causa ningún problema, sin embargo, en personas con caspa, este hongo causa irritación y escamas.

En relación al tratamiento de la caspa, la mayoría de los casos pueden solucionarse en casa. Por ejemplo, las personas con tendencia a tener caspa deben lavar su pelo con algún champú anticaspa específico.

Otra opción para tratar la caspa es el champú de alquitrán de hulla, sin embargo, puede llegar a cambiar el color del cabello claro, por lo que las personas con cabello rubio o canoso es aconsejable que utilicen otra opción.

Asimismo, las personas que prefieren los remedios naturales pueden probar el champú con aceite de árbol de té que tiene propiedades antimicrobianas.

Compruebe también

¿Cómo tratar las ojeras y ojos cansados?

Las ojeras y ojos cansados son más común de lo que se piensa, y es …