22% de la economía nacional depende del uso de divisas para circular, según Maduro

22% de la economía venezolana requiere de la circulación de divisas para mantenerse en movimiento, afirmó Nicolás Maduro, por lo cual este último autorizó la creación de cuentas en moneda extranjera para facilitar su uso.

La utilización de divisas dentro de Venezuela es producto de lo que Maduro denominó una “válvula de escape”, y apuntó que su incorporación dentro de la economía venezolana será de forma paulatina.

“En ese sentido de la economía digital, reconociendo que tenemos 22% de la economía que se esta moviendo en monedas convertibles, en divisas, y consiguió una válvula de escape por la vía de la circulación de divisas. Eso va a tener su etapa (…) Di la orden, autoricé, la apertura de cuentas en divisas convertibles”, dijo.

De acuerdo a las declaraciones de Maduro este miércoles, la creación de instrumentos bancarios destinado a quienes captan moneda extranjera es parte de un proceso de digitalización de los procesos financieros y comerciales, que hasta la fecha es de 77%.

Maduro apuntó que próximamente adelantará nuevas medidas con relación a la moneda nacional.

“Anuncié el 12 de enero que comenzábamos una nueva etapa de la economía digital. Sobre eso vamos a hablar en estos días. La economía digital, el bolívar digital. Hay una sorpresa (…) Si nosotros logramos llegar el año pasado al 77% de la digitalización de la economía, yo propuse año 2021 100% de la digitalización de la economía”, agregó Maduro.

En ese sentido, mostró una tarjeta digital del Banco del Tesoro, denominada Cuenta Moneda Extranjera Plus, «la persona abre una cuenta en dólares, con cero dólares y le puedes aportar 100, 50, 200, 1000, 2000. Los que reciben remesas por ejemplo o los que hacen algún negocito y venden alguna cosa, la pueden abrir y tener la cuenta en Venezuela».

«Ya tenemos 20.000 cuentas abiertas, apenas en un mes y eso se va a expandir, todo venezolano y venezolana debe saber que puede ir al Banco del Tesoro. Banesco tiene la cuenta verde. BancaAmiga tiene una tarjeta de débito internacional, el Banco Nacional de Crédito tiene la tarjeta DNC en moneda extranjera y el Banco de Venezuela tiene una cuenta en moneda extranjera que está en pruebas pilotos», explicó.

Apuntó que existe un sistema de pago que permite mover las dos monedas: el bolívar soberano «con los ahorros y las cuentas corrientes en divisas convertibles en dólares, en euros».

También anunció que próximamente habrá una sorpresa en torno al bolívar digital, «es una sorpresa buena para la economía, para nuestro pueblo, el bolívar y la economía digital».

Notiespartano/Descifrado

Compruebe también

PIB de China crece un 18,3 % interanual en el primer trimestre del año

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 18,3 % interanual durante el primer …