Un ministro de Myanmar vuela a Tailandia para mantener conversaciones sobre la crisis

24 feb (Reuters) – El ministro de Asuntos Exteriores de Myanmar, nombrado por los militares, viajó el miércoles a Tailandia, según una fuente del Gobierno tailandés, mientras los vecinos de Myanmar intensifican sus esfuerzos para resolver la crisis que comenzó cuando el ejército birmano tomó el poder en un golpe de Estado el 1 de febrero.

El ministro, Wunna Maung Lwin, llegó para mantener conversaciones sobre los esfuerzos diplomáticos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, dijo la fuente tailandesa, en un momento en que los opositores al golpe salieron de nuevo a las calles en Myanmar, la antigua Birmania.

Indonesia ha asumido el liderazgo en los esfuerzos para abordar la crisis con la ayuda de otros países del sudeste asiático, pero sus planes parecieron tambalearse a primera hora del miércoles con la anulación de un viaje propuesto a Myanmar por su ministro de Asuntos Exteriores.

Esta semana se produjeron grandes concentraciones y una huelga general el lunes para denunciar el golpe y exigir la liberación de la líder electa Aung San Suu Kyi, a pesar de la advertencia de las autoridades de que la confrontación podría provocar muertes.

Mientras las manifestaciones y el movimiento de desobediencia civil paralizan la vida en Myanmar, Indonesia trata de encontrar una salida.

Según fuentes, ha propuesto un plan centrado en que los miembros de la ASEAN envíen observadores para garantizar que los generales cumplan su promesa de celebrar elecciones justas.

Los militares no han dado un plazo para la celebración de nuevas elecciones, pero impusieron el estado de emergencia durante un año cuando tomaron el poder, por lo que es probable que ocurra después de ese período.

Sin embargo, el partido de Suu Kyi —que arrasó en las elecciones del 8 de noviembre, que según los militares fueron fraudulentas— y sus partidarios quieren que se reconozca su victoria.

(Información del equipo de Reuters; escrito por Ed Davies y Robert Birsel; editado por Lincoln Feast, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1N0IM-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1N0IO-BASEIMAGE

Compruebe también

España autoriza extradición a EEUU de extesorera de Hugo Chávez

España anunció este viernes que autorizó la extradición de la extesorera y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, a EEUU