UE considera pasaportes de vacunación para resucitar turismo tras la pandemia

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 24 feb (Reuters) – Los dirigentes de la Unión Europea acordarán el jueves elaborar certificados de vacunación para los ciudadanos de la UE que se hayan vacunado contra la enfermedad COVID-19, una medida que podría ayudar especialmente a los países del sur, que dependen en gran medida del turismo y están desesperados por rescatar la temporada de vacaciones de este verano.

Los confinamientos y restricciones para frenar la pandemia provocaron el año pasado la mayor recesión económica de la historia en el bloque de los 27, afectando de forma desproporcionada al sur de la UE, cuya economía suele depender mucho más de los turistas.

Ahora que el despliegue de las vacunas contra el COVID-19 se está acelerando, algunos Gobiernos, como los de Grecia y España, están presionando para que se adopte rápidamente un certificado a escala de la UE para las personas ya inoculadas, de modo que puedan volver a viajar.

Sin embargo, aunque los miembros de la UE están de acuerdo en que un certificado de vacunación sería bienvenido, es necesario trabajar en los detalles, incluyendo si debe ser en forma digital, si debe aceptarse a nivel mundial y en qué etapa del proceso de inoculación de dos pasos debe ser emitido.

«Pedimos que se siga trabajando en un planteamiento común de los certificados de vacunación», indica un borrador de la declaración de los líderes por videoconferencia al que tuvo acceso Reuters, sin que se establezca un plazo para llegar a una resolución.

Fuentes oficiales dijeron que la UE estaba trabajando con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que está interesada en reactivar los viajes aéreos, y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, los viajes con certificado también plantean cuestiones jurídicas, ya que los últimos en la fila para la vacunación podrían alegar que su libertad de circulación está injustamente restringida por la larga espera.

Responsables de la UE también señalan que la OMS y las agencias de la UE aún no han dado ninguna orientación sobre si las personas que han recibido dos inyecciones de la vacuna de COVID-19 pueden seguir siendo portadoras del coronavirus e infectar a otras personas, aunque ya no sean vulnerables.

Tampoco está claro si las personas pueden ser contagiosas tras haber sufrido la enfermedad del coronavirus, durante cuánto tiempo siguen siendo inmunes y si también deben obtener certificados.

«Todavía hay muchas cosas que no sabemos», dijo un alto cargo de uno de los países de la UE. «Necesitamos más tiempo para llegar a una línea común».

Sin embargo, el tiempo es escaso para el sur, donde el sector de la hostelería necesita saber el escenario que enfrenta en los próximos meses. A pesar de la postura oficial de que todos los Gobiernos de la UE quieren resolver la cuestión juntos, algunos podrían decidir avanzar más rápido de forma individual.

A principios de febrero, Grecia e Israel firmaron un acuerdo para suavizar las restricciones de viaje a Grecia para los israelíes que acrediten la vacunación de COVID-19.

(Información de Jan Strupczewski; información adicional de Phil Blenkinsop, Gabriela Baczynska y Sabine Siebold en Bruselas; editado por Catherine Evans; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1N15T-BASEIMAGE

Compruebe también

Alertan sobre manipulación a los niños con comiquita de Maduro

Las críticas habían empezado con la inclusión de la Colección Bicentenaria a la escolaridad, pero …