PRISA pasa a registrar beneficios en 2020 por la venta de Santillana

24 feb (Reuters) – Aunque supuso desprenderse de su activo más suculento, la venta de la editorial Santillana en España le ha servido al grupo PRISA para pasar de registrar una abultada pérdida en 2019 a un resultado positivo en 2020.

El grupo editorial del diario El País registró un beneficio de 89,7 millones de euros en 2020, una notable mejoría con respecto a los 182,3 millones de pérdidas de hace un año lograda principalmente por la venta de Santillana España por 377 millones de euros al grupo inversor finlandés Sanoma Corporation, una operación anunciada el pasado octubre.

Esta operación sirvió para compensar el impacto contable de su nuevo plan de refinanciación, los deterioros derivados de la venta de la portuguesa Media Capital, los derivados de la totalidad de los créditos fiscales pendientes en España y los correspondientes a activos de radio en Latinoamérica, que en conjunto ascendió a 202,4 millones de euros, según dijo PRISA en una nota a la CNMV.

Así y con todo PRISA acusó el impacto de la pandemia de COVID-19, viendo reducirse su EBITDA de los 189 millones de euros de hace un año a 64 millones en 2020, ya que los cierres de colegios afectaron a su negocio de educación y el de medios sufrió por las caídas del mercado publicitario, sufriendo un impacto negativo de 103,6 millones por el virus.

La cifra de ingresos también reflejó el golpe de la pandemia, cayendo a 700,6 millones de euros desde los 964,9 millones de hace un año tras registrar un impacto de 223,1 millones por la situación sanitaria.

Así y con todo, para 2021 PRISA espera una recuperación en el crecimiento de los ingresos publicitarios, en línea con la recuperación económica, aunque advierte que se tratará de «un año de transición debido a la incertidumbre global».

Durante el año en curso la empresa aplicará un plan de reducción de costes de 30 millones y prevé que el crecimiento operativo vaya mejorando con el transcurso del ejercicio, tras un «difícil» comienzo por la comparación desfavorable con los primeros meses de 2020.

(Información de Darío Fernández; editado por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1N0HT-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …