El PIB alemán ayuda a una bolsa española pendiente de las curvas de la deuda

24 feb (Reuters) – El Ibex-35 abría con un ligero avance el miércoles, apoyándose en un dato de PIB mejor de lo previsto en Alemania, aunque se mantenía cierta cautela en el mercado por un nuevo repunte de las curvas de rentabilidad de la deuda.

En una sesión con numerosas referencias de resultados empresariales, los inversores recibieron positivamente la revisión al alza de las cifras de la economía alemana en el cuarto trimestre de 2020, pero las numerosas incertidumbres económicas y financieras limitaban el avance.

En los mercados asiáticos volvieron las tensiones por el incremento de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos, que han aumentado recientemente la presión sobre la renta variable, ante la percepción de que las acciones podrían estar sobrevaloradas.

Estos movimientos se producían pese a que en su comparecencia del martes, Jerome Powell volvió a descartar que la inflación suponga una amenaza y reiteró que la Reserva Federal mantendrá los tipos cercanos a cero, confirmando que el banco central estadounidense mantendrá su política monetaria ultralaxa cuanto sea preciso para facilitar la recuperación económica.

Por otra parte, el optimismo generado por las vacunas se veía reducido por los obstáculos inherentes a su distribución y por la incertidumbre sobre su efectividad real a la hora de impulsar la recuperación económica a medio plazo.

En este sentido, la posibilidad de que los retrasos de AstraZeneca en sus entregas en el territorio europeo se extiendan al segundo trimestre pone en riesgo el objetivo de haber vacunado a más del 70% de la población a finales de verano.

Hoy se esperan pocos resultados macro. En Alemania se ha publicado el PIB final del cuarto trimestre de 2020

A las 08:41 GMT del miércoles, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 19,40 puntos, un 0,24%, hasta 8.271,50 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,02%.

En lo alto del índice, Solaria ganaba 1,6% después de solicitar acceso a los fondos europeos para una cartera de proyectos de 3.940 mlns euros

Endesa subía un 2,9% tras haber publicado un aumento de 5% del EBITDA en 2020 hasta los 3.780 millones de euros. También anunció que el dividendo será del 100% del beneficio ordinario neto, protegido del impacto generado por la revisión de los precios de producto y logística a emplear en la determinación del precio de combustible.

En el extremo opuesto, Aena perdía 1,1% después de haber registrado una pérdida neta de 126,8 millones de euros en 2020 y de señalar que a corto plazo no se observan signos de recuperación en el tráfico.

Red Eléctrica Española perdía 0,7% después de publicar un EBITDA de 1,57 miles de millones de euros en 2020 y de proponer un dividendo complementario de 0,7273 euros/acción a pagar en julio.

En el sector bancario, Santander perdía un 0,81%, BBVA retrocedía un 0,81%, Caixabank no mostraba cambios, Bankia subía un 0,28%, Sabadell caía un 0,02%, y Bankinter se revalorizaba un 0,47%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,52%, Inditex cedía un 1,42%, Iberdrola se revalorizaba un 0,54%, Cellnex ganaba un 0,93% y la petrolera Repsol subía un 0,44%.

(Información de Flora Gómez, editado por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1N0JE-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …