EEUU quiere volver al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 24 feb (Reuters) – Estados Unidos aspira a ser elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a finales de este año, según declaró el miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en lo que constituye el compromiso internacional más reciente de la Administración Biden.

Blinken, dirigiéndose al consejo en una grabación de vídeo, dijo que el Gobierno del presidente Joseph Biden trabajará para eliminar lo que denominó como el «enfoque desproporcionado» del foro de Ginebra respecto al aliado de Estados Unidos, Israel.

Bajo el mandato del expresidente Donald Trump, Estados Unidos había abandonado el consejo en junio de 2018, pero el Gobierno de Biden regresó como observador a principios de este mes.

«Me complace anunciar que Estados Unidos tratará de ser elegido para formar parte del Consejo de Derechos Humanos en el período 2022-24. Pedimos humildemente el apoyo de todos los Estados miembros de la ONU en nuestro intento de volver a ocupar un puesto en este órgano», dijo Blinken.

Las elecciones anuales para los mandatos de tres años del consejo integrado por 47 países deben celebrarse en la Asamblea General de la ONU en octubre. Reino Unido, China y Rusia son algunos de los miembros actuales.

«Al tiempo que Estados Unidos vuelve a participar, instamos al Consejo de Derechos Humanos a que examine cómo lleva a cabo sus actividades. Eso incluye su desproporcionada atención hacia Israel», dijo Blinken.

El Consejo, creado en 2006, incluye en la orden del día de cada sesión un punto exclusivo sobre los territorios palestinos, el único tema que recibe este tratamiento, a lo que se han opuesto tanto los gobiernos demócratas como los republicanos de EEUU.

(Información de Stephanie Nebehay; editado por Michael Shields y Andrew Cawthorne; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1N0KK-BASEIMAGE

Compruebe también

Oposición húngara elige candidato para enfrentar a Orbán

Oposición húngara eligió al independiente Péter Márki-Zay este domingo en primarias para ser el rival del primer ministro Viktor Orbán