Clarida de la Fed dice que las perspectivas para la economía de EEUU han mejorado

Por Ann Saphir

24 feb (Reuters) – A pesar de los riesgos bajistas «de muy corto plazo» para la economía estadounidense, derivados de la propagación del COVID-19 y la aparición de nuevas variantes, la eficacia de las vacunas y el alivio fiscal aprobado a fines del año pasado han sentado las bases para un mayor crecimiento, dijo el miércoles el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida.

«Las perspectivas para la economía para 2021 y más allá han mejorado y el riesgo bajista para las perspectivas ha disminuido», dijo Clarida en declaraciones preparadas para un encuentro con la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Clarida dijo que las previsiones económicas del banco central estadounidense de diciembre, que anticipan que el desempleo caiga por debajo del 4% y que la inflación vuelva al objetivo del 2% de la Fed a finales de 2023, representarían un repunte más rápido que el que se produjo tras la crisis financiera de hace más de una década.

La Fed dará a conocer una serie de nuevas previsiones en una reunión de política monetaria del próximo mes.

En un testimonio ante la Comisión Bancaria del Senado el martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la economía podría crecer en el rango del 6% este año, más rápido que el 4,2% que los miembros de la Fed proyectaron en diciembre.

«Aunque nuestras herramientas de tasas de interés y de balance están proporcionando un poderoso apoyo a la economía y seguirán haciéndolo a medida que la recuperación avance, tomará algún tiempo para que la actividad económica y el empleo vuelvan a los niveles que prevalecieron en el pico del ciclo económico alcanzado en febrero pasado», dijo Clarida a la Cámara.

«Estamos comprometidos a usar toda nuestra gama de herramientas para apoyar la economía y ayudar a garantizar que la recuperación de este difícil período sea lo más sólida y rápida posible», señaló.

(Reporte de Ann Saphir; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1N1CJ-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …