Santander Polonia dice que la conversión de préstamos en divisas supondría pérdida de 947 millones de dólares

VARSOVIA, 23 feb (Reuters) – La filial polaca de Santander estima que convertir todos sus préstamos en divisas en zlotys, según lo propuesto por el regulador del mercado financiero KNF, equivaldría a una pérdida de 3.500 millones de zlotys (947 millones de dólares).

Santander está analizando una propuesta de KNF según la cual los bancos ofrecerían liquidaciones voluntarias a sus clientes, incluida la liquidación retrospectiva de hipotecas en francos suizos como préstamos en zloty.

El banco español dijo que probará posibles acuerdos con sus clientes en la primera mitad de 2021.

Los préstamos en moneda extranjera (también llamados «multidivisa»), y especialmente las hipotecas en francos suizos, siguen siendo un factor de riesgo importante para los bancos polacos, que se enfrentan a un mayor número de demandas por parte de los titulares de hipotecas en francos.

Los prestatarios polacos solicitaron préstamos en francos hace más de una década para aprovechar las bajas tasas de interés suizas, pero luego se enfrentaron a pagos cada vez mayores cuando el zloty se debilitó drásticamente frente al franco.

«Suponiendo que el 100% de los prestatarios actuales opten por convertir sus préstamos como propone el presidente de KNF, la pérdida del Grupo sería del orden de 3.500 millones (zlotys) a nivel consolidado», dijo Santander Bank Polska en su informe anual de 2020, publicado el martes. El banco dijo que el cálculo se hizo a un tipo de cambio de 4,15 zloty por franco.

($ 1 = 3.6958 zlotys)

(Información de Agnieszka Barteczko; edición de Jason Neely, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1M0EF-BASEIMAGE

Compruebe también

Acciones europeas suben a máximos históricos por alza de las mineras

10 may (Reuters) – Las acciones europeas alcanzaron máximos históricos el lunes, con las mineras …