Regreso a clases presenciales se debe cumplir con espacios adecuados y bioseguridad

La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados del Estado Nueva Esparta, (ANDIEP NE), sobre el posible retorno a clases presenciales que se debe generar un debate sobre los términos específicos de bioseguridad y el equipamiento de ser vandalizadas, emitió un comunicado.

A continuación el Texto Integro del comunicado de ANDIEP

A LA COMUNIDAD DE NUEVA ESPARTA

Ante el anuncio por parte del Ejecutivo Nacional de fecha 12 de febrero de 2021, referido al posible retorno parcial a clases presenciales, previsto a partir del mes de marzo, en todos los niveles de instrucción; las instituciones afiliadas a la ASOCIACION NACIONAL DE INSTITUTOS EDUCATIVOS PRIVADOS DEL  ESTADO NUEVA ESPARTA (ANDIEP NE) se dirige a los organismos con competencia educativa y a la comunidad en general, para expresar nuestra posición ante dicho anuncio, para abrir el debate sobre los términos específicos y estrictos de los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas.

Es grato reconocer la suma de esfuerzos de todos: familia, docentes y estudiantes, por mantenerse constantes ante la incertidumbre de la pandemia; sin embargo nos llena de preocupación la proliferación de espacios improvisados, que se han dedicado a mercadear las asignaciones escolares, como una manera de hacer recursos económicos, a costa del desarrollo educativo de nuestros estudiantes y además en espacios no siempre acondicionados y nos genera preocupación cómo ha afectado emocional y académicamente el confinamiento en los niños 

Como asociación educativa hemos enumerado algunos protocolos de bioseguridad, con ellos queremos generar un diálogo que fortalezca y acompañe la labor de las instituciones educativas oficiales y privadas:

  1. Descentralizar los protocolos de bioseguridad, debe ser tarea de cada contexto institucional  (directivos, docentes y consejos educativos)

  2. Diversificar los protocolos de bioseguridad según cada Estado, institución, grado o ano de la instrucción, así como el tiempo de permanencia de estudiantes en las mismas. 

  3. Disenar un plan de reinicio de clases a la presencialidad escalonado o progresivo que incluya todos los grados y niveles de la educación, desde inicial hasta educación media. Es fundamental que los ninos de preescolar deben desarrollar la psicomotricidad y socialización necesaria a esas edades de manera presencial.

  4. Concebir, comunicar y depurar permanentemente los protocolos de bioseguridad: la obligatoriedad de existencia de agua en las instituciones educativas, el uso universal del tapaboca, la aplicación continua de gel antibacterial o agua y jabón, el frecuente lavado de manos, la toma de temperatura, el distanciamiento social (recomendamos la permanencia de un máximo del 50% de la matrícula escolar por aula, si así lo permite la infraestructura escolar), la continua limpieza de los espacios áulicos y garantía de materiales para su desinfección, espacios de aulas ventilados y buena iluminación; además de coordinar con personal de Protección Civil para garantizar la desinfección frecuente de los espacios educativos.

  5. Junto a los protocolos de bioseguridad, se hace necesario que las instituciones educativas disenen unos protocolos que integre lo cognitivo y lo afectivo, para acompanar la labor educativa de los estudiante, docentes y familias; a través de una asertiva gestión emocional. Es importante promover el bienestar y los pensamientos positivos para propiciar la atención, la memoria y en síntesis el proceso de ensenanza- aprendizaje

  6. Adaptar las estrategias de aprendizaje y evaluación de acuerdo a los nuevos contextos escolares.

  7. Incluir a los equipos docentes como personal prioritario en los programas de vacunación y de igual forma expresamos la necesidad de agilizar dicho proceso para todos los habitantes del país.

  8. Desde ANDIEP NE y hacia la Zona Educativa del Estado, debe manterse una óptima comunicación y acompanamiento, confiamos que puedan fortalecerse los canales para resguardar la vida de lo más importante que tiene toda nación como lo son nuestros ninos, ninas y adolescentes.

Asumir el reto de volver a la presencialidad no es una medida que debe ser impuesta en estos tiempos y de ninguna manera debe ser improvisada, necesitamos debatir como una sociedad madura los pro y los contras de mantener a la educación confinada y cómo puede afectar de manera permanente el cierre de las escuelas en el desarrollo biopsicosocial de nuestros hijos. Ante ésto ANDIEP NE, asociación de trayectoria, exhorta a toda la comunidad a exponer sus recomendaciones a los fines de planificar un posible retorno al sistema presencial con garantías, vocación, calidez y conciencia social.

C.I.V.-12225261

Atentamente,

Prof. Zonia Carol Marcano González

                                                   

                                                    Presidenta de ANDIEP NE 

Notiespartano
 

Compruebe también

Venezuela registró 1.019 nuevos contagios de Covid-19

A 493 días de la pandemia en Venezuela, el ministro de Comunicación e Información, Freddy …