Producción ganadera en la Cuenca del Lago de Maracaibo se encuentra en 40%

La Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), que cumplió 31 años y que tiene como función agrupar todas las asociaciones del estado Zulia, congregando a más de diez mil productores, se encuentra produciendo entre un 30 y 40% de lo que consume el mercado.

La producción ha bajado sustancialmente por las diferentes condiciones que está atravesando el país y el sector productivo, no obstante, Paúl Márquez Socorro, presidente de la Federación indicó que con ese bajo porcentaje satisfacen todo el mercado.

“Si el consumo del venezolano aumentara, quizás no estaríamos en condiciones de afrontar esa situación. Se necesitaría un trabajo de mucho tiempo, en caso de que el poder adquisitivo del venezolano cambiara”

Por otra parte, pese a que aseguró que los gremios no han sido incluidos en las conversaciones para la exportación de ganado a Irak que ha hecho el gobierno, comentó que el método podría ayudar al sector para que el mercado se estabilice.

“Contamos con una capacidad de exportación de 25 mil animales al mes sin afectar el mercado interno”

Producción comprometida por crecida del río

Asimismo, advirtieron que desde el año pasado han alertado sobre el estado de los muros de contención del río Zulia, los cuales protegen seis poblaciones pequeñas y donde se ve la mayor producción del estado.

“Estamos gestionando la reparación del muro de forma eficiente, pero no se ha logrado. Algunos productores han aportado maquinarias de las fincas pero no ha sido suficiente el trabajo”

La preocupación radica cuando llegue la temporada de invierno, ya que pudiera perjudicar la producción de la zona en el municipio Encontrados, Catatumbo y Colón, por lo que el llamado es al Gobierno Regional y Nacional de tomar previsiones del trabajo.

“Son demasiadas las fincas de producción ganadera, de palma aceitera y de plátano que se vería muy perjudicadas si el río llega a tumbar los muros”

A este escenario, se le suman los servicios públicos que continúan con fallas lo que sigue siendo un problema para los productores de leche, por ejemplo, con los cortes eléctricos. El suministro de gasolina y diésel, siguen limitando la movilidad de camiones y tractores en la actividad agropecuaria, dijo Márquez.

Notiespartano/FedecámarasRadio

Compruebe también

Analistas en Chile esperan economía se dispare 10,8% en segundo trimestre: sondeo Banco Central

SANTIAGO, 12 abr (Reuters) – La economía de Chile se expandirá un 10,8% en el …