Jefe junta militar Myanmar insta a la acción económica mientras crece presión de Occidente

23 feb (Reuters) – El líder de la junta militar de Myanmar pidió esfuerzos para reactivar a la economía, informaron medios estatales el martes, mientras los países de Occidente evaluaban más sanciones para presionar a los generales a no reprimir con violencia las protestas por la democracia.

El llamado a centrarse en la economía se produjo después de que una huelga general mantuvo cerrados los negocios el lunes y grandes multitudes se reunieron para denunciar el golpe militar y exigir la liberación de la líder electa Aung San Suu Kyi.

Los opositores al golpe se reunieron nuevamente el martes, aunque en números mucho menores. También hubo pequeñas marchas a favor de los militares, informaron los medios.

No hubo informes de violencia.

El general Min Aung Hlaing, jefe de la junta, pidió el lunes que se reduzca el gasto estatal y las importaciones y aumenten las exportaciones, durante reunión con su consejo gobernante.

«El consejo necesita poner su energía en revivir la economía en crisis del país. Se deben tomar medidas de remedio económico», declaró el militar según declaraciones recogidas por medios estatales.

El ejército tomó el poder el 1 de febrero tras denunciar un fraude en las elecciones del 8 de noviembre, deteniendo a la líder electa y a gran parte de los líderes del partido. La comisión electoral desestimó las denuncias de fraude.

La crisis plantea la posibilidad de aislamiento de la nación y nerviosismo de los inversores justo cuando el coronavirus está socavando el consumo y el turismo.

Min Aung Hlaing no relacionó las protestas directamente con los problemas económicos, pero dijo que las autoridades estaban siguiendo un camino democrático al tratar con ellos y que la policía estaba usando una fuerza mínima, como balines de goma, informaron los medios estatales.

Las fuerzas de seguridad han mostrado más moderación en comparación con acciones previas. Aun así, tres manifestantes han muerto: dos baleados en Mandalay el sábado y una mujer que murió el viernes tras recibir un disparo más de una semana antes en la capital, Naypyitaw.

El ejército ha dicho que un policía murió a causa de las heridas sufridas durante las protestas.

El ejército ha acusado a los manifestantes de provocar violencia, pero el relator especial de la ONU, Tom Andrews, afirmó que los millones que marcharon el lunes en una participación «impresionante» demostraron que estaban preparados para enfrentar amenazas militares.

(Reporte de periodistas Reuters; escrito por Ed Davies, Robert Birsel; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1M0LO-BASEIMAGE

Compruebe también

Alex Saab comparecerá ante un juez de EEUU el próximo lunes

Alex Saab que fue extraditado a EE.UU. de Cabo Verde, se presentará ante un juez en Miami, el próximo lunes para formalizar su arresto