Compañías comercializadoras, incluyendo Trafigura, están suministrando GNL a México: fuentes

Por Marianna Parraga y Devika Krishna Kumar

CIUDAD DE MÉXICO/NUEVA YORK, 23 feb (Reuters) – Empresas comercializadoras de petróleo, incluida Trafigura, están proveyendo a México los cargamentos de emergencia de gas natural licuado (GNL) que tuvo que comprar para superar una crisis energética provocada por la interrupción del envío de gas estadounidense, dijeron tres fuentes cercanas a las compras.

La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) recurrió la semana pasada a la importación de GNL ya que los suministros de gas natural desde el sur de Estados Unidos, principalmente de Texas, se vieron afectados por la congelación de gasoductos y por precios prohibitivos en medio de una intensa ola de frío.

Las firmas comercializadoras pudieron desviar cargamentos de GNL que iban a Asia mientras ofrecían a México embarques aún sin vender que estaban en la costa del Golfo de Estados Unidos, dijeron las fuentes, ello pese a que el gobernador de Texas, Greg Abbott, prohibió temporalmente el suministro de gas fuera del estado, afectando principalmente a México.

Trafigura declinó comentar al respecto. La CFE y la Secretaría de Energía de México no respondieron a peticiones de comentarios.

Los dos primeros cargamentos de GNL adquiridos por la CFE descargaron la semana pasada en los puertos mexicanos de Manzanillo y Altamira tras arribar en los buques Flex Courageous y Seri Balhaf, respectivamente, según datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.

Funcionarios de CFE dijeron la semana pasada que fueron comprados al menos dos cargamentos más para atender la emergencia, pero la empresa no reveló los nombres de los proveedores ni los términos acordados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo la semana pasada que el país terminó pagando menos por el GNL que compró, ya que le pidieron hasta 100 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBTU) por el gas natural estadounidense que se transporta por ducto.

Era más barato la semana pasada comprar GNL aún cuando la mayor parte del gas licuado que se vende en el mundo se basa en los precios del Henry Hub, en Louisiana, los cuales subieron a un récord de 23.86 dólares por mmBTU el 17 de febrero.

Vitol no se encuentra entre las firmas comercializadoras que suministraron GNL a México en esta reciente ocasión, dijeron dos de las fuentes.

La rama comercial de la estatal mexicana Pemex suspendió en diciembre su relación comercial con Vitol, el mayor comercializador independiente de petróleo del mundo, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrió que una subsidiaria de la firma pagó sobornos a los empleados de Pemex a cambio de lucrativos contratos.

En Brasil y Ecuador, pesquisas sobre ejecutivos de las empresas Trafigura y Vitol se han iniciado tras la investigación en Estados Unidos, lo que en algunos casos ha dado lugar a demandas locales.

(Reporte adicional Adriana Barrera. Traducido por Ana Isabel Martínez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1M1HV-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …