Visco del BCE dice que el euro sólo sobrevivirá si zona euro se convierte en un Estado

ROMA, 22 feb (Reuters) – El euro sobrevivirá a largo plazo como divisa únicamente si los países miembro de la zona del euro se ponen de acuerdo para formar un Estado federal, y la pandemia del COVID-19 les está empujando en parte en esta dirección, dijo el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco.

«Una moneda sin Estado puede durar cierto tiempo, pero luego es necesario un Estado y una unión presupuestaria», sostuvo el lunes el funcionario, que también es parte del Banco Central Europeo, durante un seminario en línea.

Subrayando la anomalía de la actual configuración institucional de la zona euro, Visco destacó que el BCE es «el único banco central federal de un grupo de países que no tienen una estructura federal».

El mensaje de Visco fue similar al que el exjefe del BCE Mario Draghi pronunció la semana pasada en su primer discurso ante el Parlamento como nuevo primer ministro de Italia.

Draghi dijo que apoyar a su gobierno significa «compartir la perspectiva de una Unión Europea cada vez más integrada que llegará a un presupuesto público común».

(Reporte de Giselda Vagnoni. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1L13Y-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …