Odda en Noruega: un pequeño pueblo rodeado por la naturaleza

En medio de un territorio colmado de leyendas y un paisaje privilegiado se encuentra el pueblo de Odda, en Noruega. Sus espectaculares vistas han dado la vuelta al mundo gracias a que en este lugar se filmó la serie de Netflix Ragnarök; en esta producción, el tema de los dioses nórdicos y su apocalíptico final se mezclan en temáticas modernas: el medio ambiente y el cambio climático.

En la TV, Odda es Edda, y es un juego de palabras muy astuto, porque la Edda poética que data del año 1000 d.C. es la obra que relata el «destino de los dioses» en la batalla final.

Erik: —Díganme, ¿por qué creen que es interesante e importante que estudiemos a los dioses nórdicos, especialmente aquí en Edda? ¿Gry?

Gry: —Edda fue el último pueblo de Noruega en convertirse al cristianismo y, por lo tanto, los últimos en renunciar a los dioses nórdicos.

Erik: —¡Correcto! Y en cierto modo, podemos decir que aquí fue donde sucedió el Ragnarok. El Fin del mundo.

—Capítulo 1 de Ragnarök—

¿Qué puedes ver en Odda?

El pueblo se encuentra enclavado en la ruta de los fiordos noruegos y en medio del Parque Nacional de Folgefonna, por lo que se destaca su entorno natural impactante. Montañas, fiordos, glaciares y bosques infinitos forman parte de la geografía de la provincia de Hordaland. Aquí se encuentra Odda, ubicado donde termina el brazo Sørfjorden, del Fiordo de Hardanger.

Si bien es un pueblo pequeño que no tiene aeropuerto ni hoteles lujosos, en los últimos años se ha posicionado como un sitio elegido por miles de visitantes que quieren ver con sus propios ojos los paisajes impresionantes que veían en las pantallas desde casa.

Más allá de ello, Odda en Noruega ya era un sitio conocido entre los escandinavos, ya que se trata de un destino con lugares encantadores para conocer. ¿Vamos a recorrerlo?

Visita la iglesia del pueblo, Odda kyrkje

La iglesia de Odda en Noruega posee años de antigüedad.

Comienza tu paseo visitando la iglesia de Odda, construida en el año 1870, un poco más al sur que la primera iglesia de piedra, la cual se mantuvo en pie por más de 600 años y fue demolida en 1869.

La iglesia parroquial, de estilo nórdico, está en el centro del pueblo. Esta se destaca por su radiante color blanco, que contrasta con el verde intenso de las montañas.

Recorre el casco antiguo

Tranquilo y con muy poco movimiento, el pueblo te invita a recorrerlo a paso lento. Las casas de madera pintadas de colores y las calles revestidas de piedra te transportan a un cuento del siglo pasado. En el parque, ¡hasta puedes encontrar un ajedrez gigante para jugar!

Camina hasta Trolltunga

Trolltunga es espeluznante, vertiginoso, increíble. Contén la respiración para llegar al extremo de esta roca, una estructura saliente sobre un acantilado a mas de 100 metros de altura, desde donde la vista del lago Rindegal es un sueño.

Trolltunga se encuentra cerca de Odda en Noruega.

Para ir a Trolltunga tienes que tomarte un día completo, ya que hay que recorrer una ruta de trekking que te llevará 5 horas para ir y 5 horas para volver. Sin dudas, se trata de un paseo solo apto para personas entrenadas en caminatas al aire libre.

Disfruta del valle de las Cascadas

Siguiendo por la ruta 13, hay una línea de cascadas llamadas Tjørnadalsfoss, Strandfoss, Vidfoss, Espelandsfoss y Låtefoss. Aquí puedes solamente observar este prodigio natural o calzarte tus zapatillas favoritas y hacer senderismo por caminos que se encuentran en excelente estado y que vas a disfrutar a pleno.

Degusta la famosa sidra de Hardanger

Si pasas por Odda en el verano, podrás hacer una excursión en barco por el fiordo que incluye la visita a una zona de producción de sidra y una exquisita degustación. El microclima de la zona se ha transformado en el lugar perfecto para cosechar manzanas únicas para fabricar sidra de alta calidad. De hecho, la sidra de Hardanger es al igual que el champagne en Francia, denominación de origen protegida.

Glaciares y ríos en el Parque Nacional de Folgefonna

El Parque Nacional Folgefonna es un atractivo para conocer en Odda, Noruega.

El pueblo de Odda en Noruega se encuentra emplazado en este parque nacional, creado en el año 2005. Las principales atracciones de esta área protegida son los glaciares, que ocupan una superficie de 207 kilómetros cuadrados. Los principales son Nordfonna, Midtfonna y Sørfonna.

Este es un territorio cuya belleza natural sorprende a cada paso con cascadas de hielo, ríos impetuosos, lenguas glaciarias y prados que emergen de la nieve cada verano tras el deshielo.

Cómo llegar a Odda

Si tienes intenciones de viajar a este pueblo encantador, te brindamos la información que necesitas para llegar hasta allí. Desde las ciudades principales más cercanas, tienes que recorrer en coche:

  • 135 kilómetros —2 horas y media— desde Bergen.
  • 346 kilómetros —5 a 6 horas— desde Oslo.
  • 192 kilómetros —3 horas y media— desde Stavanger.
  • 132 kilómetros —2 horas y media— desde Haugesund.

Si viajas en invierno, recuerda llevar neumáticos especiales y cadenas. En caso de que prefieras hacer el viaje en autobús, puedes llegar desde Bergen, Voss, Oslo, Sandefjord, Larvik, Kristiansand y Haugesund, a través de diferentes empresas.

Por otro lado, en tren y en barco es posible arribar a lugares cercanos, pero siempre tienes que conseguir luego un bus hasta Odda. Lo mismo para los aeropuertos, ya que los más cercanos son Haugesund (HAU) y Bergen (BGO).

Carretera en camino a Odda, Noruega.

Odda en Noruega: naturaleza a tope

Los fiordos noruegos son lugares de belleza extraordinaria, en donde la naturaleza regala a los visitantes unas vistas increíbles. Si eres amante del turismo combinado con deportes outdoor como senderismo, montañismo, escalada, rafting y pesca, este lugar es el indicado para tus próximas vacaciones.

Aquí encontrarás en cada recorrido una mezcla perfecta de verdes y azules intensos, combinados con el aire fresco del mar, la inmensidad de los glaciares y un sinfín de pueblos pintorescos para recorrer.

Odda en Noruega es parte de este paisaje, pero hay muchos más en estos impresionantes valles. Si quieres tener una experiencia diferente, planifica un viaje a los fiordos y pasa por la mítica Odda.

Notiespartano

Compruebe también

Lista completa de países abiertos al turismo con y sin restricciones

Las nuevas olas de Covid-19 y la aparición de variantes, en especial la denominada Ómicron, …