No hay protección para playas de Margarita y Coche Plantas de tratamiento totalmente paralizadas

Las plantas de tratamiento de la isla de Margarita se encuentran en su totalidad fuera de servicio y están contaminando el principal recurso turístico de la región insular como son sus playas y lagunas, pues las aguas están cayendo crudas, sin ningún tratamiento.

La inoperatividad en que se encuentra el sistema de aguas servidas del estado Nueva Esparta advierte una seria contaminación al mar y lagunas cercanas

Desde el año 2017 el Colegio de Ingenieros del estado Nueva Esparta viene haciendo seguimiento a la situación y en la actualización a la fecha, efectivamente da cuenta del total abandono en que se encuentran las plantas de tratamiento y estaciones de bombeo de aguas servidas.

Los sistemas de recolección, tratamiento y disposición de las plantas están totalmente inoperativas, tanto por desinversión, como por desmantelamiento a manos de la delincuencia, con las bombas quemadas, los aireadores fuera de servicio y sin personal capacitado para su funcionamiento, la maleza cubre las instalaciones, mientras el agua se reboza y cae al mar sin ningún tipo de tratamiento.

La responsabilidad de estos sistemas es de la Hidrológica del Caribe, Hidrocaribe. Los trabajadores denunciaron el año pasado que “la empresa no cumplió con sus compromisos laborales, aunado a los sueldos de hambre, el personal desertó, y en efecto las estaciones de servicio no tienen condiciones para que los trabajadores se mantengan en el sitio. Carecen hasta de luz, y por eso algunos han sido víctimas de atraco.

El director del Instituto Municipal del Ambiente en Maneiro, IMAM, Juan Liscano, corroboró que casi todas las estaciones están inoperativas, de hecho, la Alcaldía ha tenido que destinar recursos para invertir en tres de las estaciones del municipio en vista de las consecuencias que tiene para su costa, sin embargo, básicamente son obras civiles y el equipamiento técnico es lo fundamental.

“Por ser un sistema es necesario que todas las plantas estén en buen funcionamiento, pues al fallar una se corta el recorrido. Eso es lo que está pasando en Maneiro, al fallar la estación del Círculo Militar en donde confluyen 4 estaciones el agua va cruda al mar. Asimismo, sucede con La Auyama que por gravedad envía el agua a la planta de tratamiento Los Cerritos, pero ambas presentan fallas”.

La empresa Hidrocaribe no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, ha trascendido desde fuentes internas que de los 11 aireadores solo uno está en funcionamiento, lo que significa una paralización técnica de sus procesos.

En el municipio Mariño, vecinos del sector Concorde en Porlamar, alertaron de otro derrame hacia la Laguna El Morro, y comunidades aledañas a de la Planta de Tratamiento los Bagres evidenciaron con fotos el desmantelamiento de esta estructura alertando la contaminación de la Laguna de Las Marites.

Especificó que las plantas de tratamiento de Los Cerritos, Aricagua, Juangriego, Los Bagres, Punta de Piedras, Boca del Río, San Pedro de Coche, La Isleta, La Guardia, El Cardón y El Yaque, se encuentran en condiciones deplorables, a pesar de las millonarias inversiones que se han perdido por falta de mantenimiento.

Notiespartano

Compruebe también

Juntos lograremos desarrollo de Porlamar asegura Nino Rojas el día de San Nicolás

Juntos lograremos el desarrollo en lo espiritual, social y económico que todos deseamos”, expresó Rojas Castillo.