Escasez de recurso humano calificado afecta el buen desenvolvimiento de temporadas

No contar oportunamente con personal calificado para cubrir trabajos de temporada es uno de los elementos identificados por el sector comercial de la isla de Margarita como consecuencia de los tiempos cambiantes generados por la pandemia en la actividad económica y laboral.

El dato es parte de la última Encuesta Flash realizada por la Cámara de Comercio de Nueva Esparta que analizó la temporada decembrina del 2020, y de alguna manera su reflejo en la reciente de carnaval. De acuerdo a la investigación, el 46% de los comerciantes encuestados presentó problemas por disponibilidad oportuna y calificada de recurso humano.

Shadi Al Barbour, encargado de la encuesta desarrollada por el Centro de Estudios e Investigación del gremio empresarial, señalo que este estudio tuvo gran importancia, «porque llegar a la temporada de fin de año 2020 resultó para el empresariado insular una auténtica cruzada, que al final significó darle oxígeno a un aparato productivo desalentado y agónico».

Otros datos de interés de la encuesta, fue que 91% consideró fundamental la eliminación de las barreras de exigencias de salvo conducto y prueba covid para el ingreso a la región, y espera que se mantenga en el resto de temporadas.

El 50% de los empresarios que participó, confirmó que las ventas para el mes de diciembre de 2020 fueron superiores al ritmo del mes anterior. El flujo de pagos en divisas sigue siendo un movimiento constante pero estable, manteniéndose dentro de los rangos referidos en estudios anteriores, donde los negocios afirman estar recibiendo pagos en divisas en un 48 por ciento de su ingreso. El 50% de los encuestados dijo que la entrada en divisas es del 75% mientras que sólo 25% de los casos registra la totalidad de caja en moneda extranjera.

En materia de servicios, fue relevante la pregunta referida a la Privatización del Servicio Eléctrico en Nueva Esparta, apoyada por el 100% de la muestra.

La Encuesta Flash es un instrumento aplicado por la Cámara de Comercio de Nueva Esparta de forma mensual y revela el comportamiento del sector y de temas coyunturales, el mes inmediatamente anterior a la publicación del resultado de la misma.

Notiespartano

Compruebe también

Paralizado sector construcción en Nueva Esparta

Paralizado totalmente la industria de la Construcción en  vista de la crisis económica que atraviesa la isla de Margarita y la pandemia