El IVSS depositó «68 centavos de dólar» a los pensionados y no les alcanza ni para calmar el hambre

Los jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) recibieron el viernes el pago de la pensión correspondiente al mes de marzo por un monto de 1.200.000 Bs. que equivalen a 0,68 centavos de dólar.

En meses anteriores, la cuenta oficial del IVSS en Twitter anunciaba el depósito con algarabía. Ahora no lo hacen, sino que aconsejan a los beneficiarios hacer uso de la tarjeta de débito para que se “eviten” las colas en las agencias bancarias y cancelen con más «facilidad» a través de los canales electrónicos.

Varios de ellos se preguntan: “¿Cancelar qué?” puesto que con esa cantidad, no alcanza para adquirir las medicinas y menos los alimentos que les permita una vida digna.

Al cierre del primer mes del año, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), publicó su primer informe del año donde destacó que la Canasta Alimentaria Mínima había alcanzado la cifra de 323.523.329,93 Bs., esto significa que una persona requiere al menos unos 269,60 salarios mínimos para poder cubrir algunos alimentos. Esto, sin incluir los costos por servicios básicos: electricidad, agua, gas, telefonía e Internet.

Los reclamos en la red social Twitter no se hicieron esperar ante el insuficiente monto que –de lejos-, ni alcanza para un blíster de algún hipertensivo, siendo los pensionados personas de la tercera edad que, generalmente necesitan de alguna medicina.

«Deberían aumentarles esa miseria a los abuelos por lo menos a 5 dólares que seguiría siendo una burla pero sería alguito más. Hay que ponerse las manos en el corazón», escribió una persona.

«De verdad… ¿IVSS ustedes son o se hacen? No les da vergüenza,  qué colas van a hacer si no alcana ni para la chuchería en una bodega», expresó otra. «Pena debe darles, pobre adultos mayores pasando trabajo. La mayoría enfermos y delgados. Luego de que el seguro social fuera tan próspero, un obrero vivía bien», comentó otra.

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

Venezuela reportó 1.201 casos y 10 muertes por covid-19

Venezuela reportó 1.201 casos de coronavirus, todos por transmisión comunitaria. Así lo informó Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación.