El Ibex-35 inicia en rojo la semana, los mercados esperan las declaraciones Powell

22 feb (Reuters) – El Ibex-35 inició la semana cediendo parte de lo ganado al cierre del viernes, en un momento de agitación en los mercados de renta fija y las materias primas ante expectativas de aceleración del crecimiento económico y de la inflación, mientras continúa la campaña mundial contra el coronavirus.

Tras la afirmación de Christine Lagarde de que el Banco Central Europeo está pendiente de los rendimientos de la deuda pública, lo cual hacía caer el retorno de la deuda soberana de toda la eurozona, los rendimientos del Tesoro estadounidense cotizaban estables.

Los inversores estarán atentos a la comparecencia de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, ante la Comisión de Banca del Senado de Estados Unidos en busca de algún cambio en la postura moderada de la Fed en su intento por sacar a la economía de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Así y con todo, la previsión es que reitere su compromiso de mantener una política monetaria ultralaxa cuanto sea necesario.

«La semana es relativamente escasa en la agenda de datos internacionales, pero tras la reciente subida de los rendimientos de los bonos a largo plazo las audiencias del presidente de la Fed, Powell, en ambas cámaras del Congreso (martes/miércoles) atraerán un gran interés», dijo Elisabet Kopelman, economista de SEB.

«El hecho de que la reciente subida de los rendimientos de los bonos a largo plazo haya sido impulsada por el aumento de los tipos de interés reales y no sólo por las expectativas de inflación aumenta la probabilidad de un mensaje apaciguador».

En este contexto, el Ibex-35 cerró con una caída de 39,40 puntos el lunes, un 0,48 por ciento, hasta 8.112,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 0,33%.

El sector bancario acumuló las principales caídas: Santander perdió un 2,69%, BBVA retrocedió un 0,69%, Caixabank cedió un 0,43%, Bankia perdió un 0,93%, Sabadell ganó un 2,30% y Bankinter se dejó un 1,69%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedió un 1,61%, Inditex avanzó un 0,50%, Iberdrola se dejó un 2,09%, Cellnex cayó un 0,94% y la petrolera Repsol subió un 2,11%, con los precios del crudo apoyados por los recortes en la producción y el clima.

Al cierre de la bolsa española, el precio del barril de crudo Brent cotizaba con un alza del 2,67%.

En cuanto a valores individuales, en lo alto de la tabla destacó el holding de aerolíneas angloespañol IAG, que se anotó un 7,8% tras anunciar la firma de dos acuerdos de financiación que incrementarán la liquidez total de su filial British Airways por un valor de 2.450 millones de libras esterlinas (unos 2.800 euros).

Al otro lado de la tabla descolló la caída de Solaria, que retrocedió un 5,81% perdiendo con creces lo ganado el viernes. Solaria es el valor más castigado del selectivo en lo que va de año, con una caída acumulada del 17,8%.

Fuera del Ibex-35, Nyesa cerró con un alza del 20% tras anunciar que lanzará una opa sobre Iffe Futura para diversificar su negocio.

(Información de Darío Fernández; información adicional de Ritvik Carvalho y Ross Kerber; Editado por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1L16C-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …