Ciudad de Londres decide dejar en pie estatua de esclavista

LONDRES, 22 feb (Reuters) – La estatua de la ciudad de Londres de un exalcalde esclavista del siglo XVIII se salvó por ahora de la ejecución, después de que representantes del distrito financiero decidieron frenar planes para su remoción, con el fin de considerar todas las opciones y evitar un enfrentamiento con el gobierno.

Un comité de representantes de la ciudad acordó en enero retirar la estatua de William Beckford de su casa en Guildhall como parte de un debate más amplio sobre cómo Gran Bretaña recuerda y representa la historia, luego de las protestas de Black Lives Matter del año pasado.

Beckford fue dos veces alcalde de Londres en el siglo XVIII y tenía plantaciones en Jamaica con esclavos.

El mismo comité acordó el jueves pasado dar un paso atrás y detener los planes de remoción, dijeron el lunes dos concejales.

En cambio, un grupo de trabajo evaluará todas las opciones para septiembre y la decisión final será tomada por el consejo en pleno, dijo el concejal principal Brian Mooney.

«Hay varias opciones: no hacer nada, removerla o una vía intermedia como contextualizarla al tener algún tipo de junta», agregó el concejal Oliver Lodge.

El cambio se dio ocho días después de que el ministro del gobierno local Robert Jenrick dijera a representantes de la ciudad que el patrimonio en disputa debería retenerse y explicarse.

«Está en el propio interés de la ciudad que el patrimonio y la tradición reciban una protección sólida», dijo Jenrick.

(Reporte de Huw Jones. Editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1L150-BASEIMAGE

Compruebe también

Disney criticó a Scarlett Johansson por su denuncia por «Black Widow»

Disney criticó este jueves la denuncia que Scarlett Johansson presentó en su contra por el …