Cerca de un tercio de los tejanos todavía sufre interrupciones del suministro de agua -CNN

22 feb (Reuters) – Alrededor de 8,8 millones de personas en Texas, alrededor de un tercio de la población del estado, todavía tenía problemas con su suministro de agua en la noche del domingo, informó la emisora CNN citando a las autoridades, después de una helada histórica que inutilizó las estaciones de energía la semana pasada.

Las autoridades siguen recomendando a millones de tejanos que hiervan el agua antes de consumirla, aunque todas las centrales eléctricas volvieron a funcionar durante el fin de semana y se restableció el suministro eléctrico en la mayoría de los hogares cuando el tiempo volvió a la normalidad.

Las autoridades de Houston, la ciudad más grande del estado, dijeron que el agua era segura para usar sin hervir desde el domingo.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés) no respondió a una solicitud de Reuters para comentar el informe de CNN.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo a última hora del domingo que se había unido a la Guardia Aérea de Texas, a la Guardia Nacional de Texas y al ejército estadounidense para distribuir agua.

«Se han repartido unos 3,5 millones de botellas de agua», dijo el gobernador en un tuit.

Una mortífera tormenta invernal provocó la semana pasada apagones generalizados en todo Texas, un estado poco acostumbrado al frío extremo, causando la muerte de al menos dos docenas de personas y dejando sin electricidad a más de 4 millones de personas en su momento álgido.

Texas también está trayendo fontaneros de fuera del estado para ayudar a reparar las tuberías rotas, dijo el gobernador el domingo. Los propietarios o inquilinos que no tengan seguro podrán solicitar un reembolso a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), dijo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el sábado una declaración de desastre mayor para Texas que pone a disposición de las personas perjudicadas por la tormenta fondos federales, incluyendo asistencia para viviendas temporales y reparaciones de casas y préstamos de bajo coste.

La diputada estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez dijo a última hora del domingo que había acumulado 5 millones de dólares en sus esfuerzos de recaudación de fondos para ayudar a los tejanos duramente afectados por la tormenta de la semana pasada.

(Información de Kanishka Singh in Bengaluru; editado por Gareth Jones, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1L0EA-BASEIMAGE

Compruebe también

Montaña de lava destruye zona residencial de La Palma

Montaña de lava que avanza lentamente hacia la costa. El material audiovisual también muestra la lava vertiéndose en una piscina