Yaracuy… Ofrece paisajes, flora, fauna y un sinfín de atributos

Yaracuy es un estado de Venezuela, ubicado en la zona centro norte del país; limita por el norte con Falcón, por el sur con Cojedes, por el este con Carabobo, y por el oeste con Lara.

Este estado debe su nombre al cacique que vivía en las cercanías del principal río de la zona; y su capital, es San Felipe, en honor al rey de España para el momento de su fundación, Felipe V.

Por su ubicación, estas tierras ofrecen a propios y extraños, montañas, sierras, llanuras, valles, parques y ríos; todos con climas, vegetación y relieve, variados, dependiendo de su ubicación.

¡De paseo!

Si decides recorrer la zona, conocerás que el turismo se encuentra en vías de crecimiento; pues ya el parque María Lionza, en la montaña de Sorte, no es el único atractivo que invita a visitar el lugar.

También puedes darte un paseo por el Parque de la exótica flora tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen, ubicado en San Felipe. Este es el parque más grande de su tipo en Latinoamérica, con una muestra de más de 2 mil 500 variedad de plantas; además, podrás conocer la capilla de la Misión Nuestra Señora del Carmen, fundada en 1720 por Fray Joseph de Cádiz. Y por si fuera poco, en el mismo lugar, encontrarás un museo con colecciones de monedas, objetos religiosos, vasijas indígenas y mapas de la Venezuela colonial.

Para los más pequeños de la casa, el Parque recreacional El Buco es de gran atractivo. Cuenta con dos ambientes, montaña y balneario. En sus instalaciones encontrarás tres mini piscinas con aguas del río Guama, y una acequia que atraviesa el parque.

Si buscas hacer turismo de aventura, el Parque Nacional Yurubí, declarado Parque Nacional en 1960, es una buena alternativa para practicar excursionismo y observación de la flora y fauna.

El Parque Embalse Cumaripa ubicado en los alrededores del embalse Ingeniero Francisco Amerlich, al sur de la capital; posee una arquitectura paisajística creada y diseñada para su protección y conservación. Cuenta con una superficie de 14 hectáreas de áreas verdes ideales para el campismo y la práctica de actividades deportivas acuáticas.

Otra alternativa es el Parque bolivariano Minas de Aroa, en el que puedes disfrutar de las aguas de la quebrada Las Minas. Antiguamente este lugar que cuenta con un aproximado de 9 mil hectáreas sembrada de árboles, fue propiedad del Libertador Simón Bolívar. Dentro de sus instalaciones se encuentra una galería en la que se exponen esculturas de artistas reconocidos nacionales e internacionales; además se muestran figuras elaboradas en cobre y la maquinaria utilizada para procesar el mineral.

Para degustar

En Venezuela existe una amplia gama de platos característicos de nuestra gastronomía y el estado Yaracuy no es la excepción. Si visitas estas tierras, no puedes dejar de degustar esta mezcla de sabores tan propios del lugar.

– Bollitos pelones: son elaborados con masa de maíz y se rellenan con un guiso de carne. Se cocinan a manera de guiso en salsa de tomate.

– Hallacas de quinchoncho: es la típica hallaca navideña, pero se le agrega el grano del quinchoncho.

– Falda nirgueña: es un guiso elaborado con panza de novilla, salsa de cebolla, tomate y ajo.

– Cachapas: se prepara en budare o envuelta en hojas de maíz. La masa es elaborada con maíz tierno, sal, papelón o azúcar al gusto, y leche.

– Pastel de jojoto: es un postre que se prepara con granos de maíz tierno rayado, huevos, leche, mantequilla, azúcar, queso y sal.

– Mazamorra: este plato se sirve caliente y se le espolvorea canela. Se prepara con el maíz molido, se le agrega coco, limón, queso y azúcar.

También puedes disfrutar de conservas de coco, cocada, plátano o cambur pasado, torta de cambur y el guarapo de caña.

¿Qué hacer?

Si ya tienes una lista de cosas que debes hacer antes de pasar a mejor vida, te sugerimos incluir éstas:

– Volar en parapente. Si eres amante de las alturas, esta actividad te va a fascinar. Recorrer Nirgua desde lo más alto de la ciudad será un momento mágico.

– Disfrutar de las cervezas artesanales Yaracuy en cualquiera de sus presentaciones: rubia, roja, ámbar y negra. Estas bebidas que se producen con agua de manantial, son elaboradas por Andrés y Daniel; unos emprendedores caraqueños que viven en San Felipe.

Toma nota

¿Cómo llegar? Si estás en Caracas y vas por carretera, dirígete a la Autopista Regional del Centro hasta Valencia, continúa vía Puerto Cabello hacia Morón, para conectar con la Autopista Cimarrón Andresote hasta Yaracuy. Desde Valencia conecta con la Troncal 11 vía Nirgua.

Notiespartano

Compruebe también

La OMT presenta primer Congreso Mundial de Turismo Deportivo y su programa

El evento se realizará en Lloret , los días 25 y 26 de noviembre, en …