Santa Sede espera déficit de 50 million de euros en 2021, golpeada por COVID-19

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 19 feb (Reuters) – La Santa Sede, el organismo administrativo central de la Iglesia Católica a nivel mundial, espera un déficit de presupuesto de unos 50 millones de euros este año, después de que sus ingresos fueron golpeados por el impacto económico del coronavirus, dijeron el viernes funcionarios.

El presupuesto de la Santa Sede cubre cerca de 70 departamentos en Roma que supervisan la administración de la iglesia de 1.300 millones de fieles, sus representaciones diplomáticas y operaciones de medios.

La Ciudad del Vaticano, que incluye a los Museos del Vaticano y el Banco Vaticano, tiene un presupuesto independiente.

Un comunicado dijo que la Santa Sede esperaba ingresos por 260 millones de euros y gastos de 310 millones de euros. La mayor parte de los ingresos de la Santa Sede viene de inversiones, bienes inmobiliarios y donaciones. Su mayor gasto es en personal.

Los ingresos operativos de 2020 cayeron un 21%, dijo.

El Vaticano ha sido golpeado por una caída en las contribuciones de iglesias locales debido al coronavirus, así como por la disminución de visitas a Roma.

La Basílica de San Pedro y los museos del Vaticano estuvieron cerrados o solo parcialmente abiertos durante gran parte de 2020. Si bien no son parte del presupuesto de la Santa Sede, los Museos fueron durante décadas una fuente confiable de dinero que ayudó a cubrir las brechas.

Las cifras totales de la Santa Sede para 2020 serán publicadas más adelante este año, pero se espera que el déficit sea de entre 50 millones y 80 millones de euros, según fuentes del Vaticano.

Por primera vez, el presupuesto de la Santa Sede para 2021 incluye el Óbolo de San Pedro, un fondo de libre disposición de donaciones al Papa para su uso en la gestión de la Iglesia a nivel mundial y la distribución de donaciones de caridad.

Si los cálculos se hubiesen hecho bajo el sistema previo, en el que no se incluía el Óbolo de San Pedro en el presupuesto de la Santa Sede, el déficit habría sido de 80 millones de euros, dijo el comunicado.

El déficit será cubierto, al menos en parte, recurriendo a reservas, agregó.

En los últimos años, el Vaticano ha recurrido al Óbolo de San Pedro y otros fondos de caridad para cubrir los déficit de presupuesto de la Santa Sede.

(Reporte de Philip Pullella. Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1I110-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …