Reservas de colombiana Ecopetrol bajan 6,5% en 2020 por caída de precios del crudo

BOGOTÁ, 19 feb (Reuters) – Las reservas probadas netas de la petrolera colombiana Ecopetrol se contrajeron un 6,5% interanual al cierre de 2020, a 1.770 millones de barriles de petróleo equivalentes (bpe), debido a la caída de los precios internacionales del crudo en medio de la pandemia, reveló el viernes la compañía.

La variación el año pasado contrastó con el incremento de 9,6% que reportaron en 2019 las reservas de la petrolera.

La vida media de las reservas de crudo disminuyó levemente al cierre del año pasado a 7,5 años, desde los 7,8 años que marcó al cierre del 2019, precisó la petrolera en un comunicado.

«La reducción de las reservas probadas fue ocasionada principalmente por la caída en 32% de los precios de los hidrocarburos utilizados para la estimación», explicó Ecopetrol. El índice de reemplazo de reservas fue de 48%.

Ecopetrol informó que continuó avanzando en la progresión de reservas probables y posibles a reservas probadas en el campo Rubiales, debido a la continuidad de la operación de perforación entre otros.

«En cuanto a descubrimientos se presentan las comercialidades de los campos ESOX en Golfo de México y Andina en Colombia», agregó.

Ecopetrol tiene previsto invertir entre 3.500 millones y 4.000 millones de dólares durante este año, concentrados en restablecer el crecimiento, elevar la competitividad y cimentar su la transición energética.

El plan fue elaborado con una expectativa de precio promedio del Brent de 45 por barril y una producción entre 700.000 y 710.000 barriles de hidrocarburos promedio día para el año.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1I0VI-BASEIMAGE

Compruebe también

Decretan captura internacional del expresidente Salvador Sánchez Cerén

Decretan este miércoles la captura internacional del expresidente Salvador Sánchez Cerén con la ayuda de Interpol