MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas de valores cierran mixtas en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 19 feb (Reuters) – Las monedas y bolsas de valores de América Latina registraron un comportamiento mixto al cierre de las operaciones del viernes, en medio de un retroceso global del dólar, que cayó presionado por negativos datos laborales en Estados Unidos, aunque datos posteriores reavivaron el apetito por activos de riesgo.

* El dólar perdió terreno el viernes, ya que los actores del mercado favorecieron las monedas asociadas con el riesgo por sobre el billete verde, considerado un refugio seguro.

* El apetito fue avivado por datos económicos mejores de lo esperado y expectativas de que se materializará el paquete de ayuda por el coronavirus de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden.

* «El dólar bajó frente a otras monedas, pero no mucho», dijo Oliver Pursche, presidente de Bronson Meadows Capital Management en Fairfield, Connecticut. «Espero que el dólar esté donde está ahora a fin de año, y la principal razón es que, si bien veo algunos signos de mejora en la economía, la política monetaria se mantendrá donde está».

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,5220 por dólar, con una pérdida del 1,15% frente a los 20,2890 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado, ganaba cerca del término de la sesión un 0,82%, a 44.871,58 puntos.

* «El desempeño del peso en el mercado cambiario es evidencia de una mayor percepción de riesgo con respecto a México, debido a los efectos de las bajas temperaturas en Texas sobre los precios de energéticos y su disponibilidad en el país», afirmó Gabriela Siller, jefa de análisis del grupo financiero Base.

* El real brasileño se apreció un 1,04%, a 5,3846 unidades por dólar, pero acumuló una baja semanal de un 0,2%, mientras que el índice Bovespa de la bolsa cayó un 0,54%, a 118.553 unidades y anotó una baja semanal de un 0,73%, liderada por las acciones de Petrobras.

* Las amenazas del presidente Jair Bolsonaro de cambiar el liderazgo de Petrobras provocaron una fuerte caída de las acciones de la petrolera el viernes, lo que presionó al principal índice de la bolsa de São Paulo.

* En Argentina, el peso bajó un 0,11%, a un mínimo histórico de 89,16 unidades en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó un 1,61% y culminó la semana con una baja acumulada de un 0,92%.

* «El índice (S&P Merval medido en dólares) se sigue acercando a la resistencia más cercana de 380 puntos, y alejándose del soporte de 300 puntos», dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.

* El peso chileno se apreció un 0,62% a 707,80/708,10 unidades por dólar, impulsado por un nuevo avance en el precio del cobre, la mayor exportación del país, con lo que acumuló un repunte un 1,91% durante la semana. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escaló un 2,33%, a 4.623,74 puntos.

* El cobre saltó el viernes a su nivel más alto en nueve años, en su tercera semana consecutiva de ganancias, ya que la escasez de suministros y el sentimiento alcista hacia los metales básicos se mantuvo después del Año Nuevo chino.

* El peso colombiano cerró con baja de un 0,66% a 3.570,80 unidades por dólar, con lo que acumuló una depreciación de 2,12% en la semana. En tanto, el índice accionario COLCAP de la bolsa retrocedió un 0,08% a 1.352,57 puntos.

* La moneda peruana, el sol cerró estable a 3,652/,653 unidades. El banco central colocó 101 millones de dólares en el mercado spot y swaps cambiarios por 745 millones de soles, que acumuló una baja semanal de un 0,22%. El referente de la bolsa de Lima subió un 1%, a 604,81 unidades.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Jorge Otaola y Hernán Nessi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá y María Cervantes en Lima)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1I0XB-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …