Las ventas minoristas de Reino Unido caen con el nuevo confinamiento

Por David Milliken y William Schomberg

LONDRES, 19 feb (Reuters) – Las ventas minoristas de Reino Unido se desplomaron en enero debido a que los comercios de carácter no esenciales volvieron a echar el cierre, según datos oficiales publicados el viernes, pero un volumen de endeudamiento público menor de lo esperado ofreció cierto alivio al ministro de Finanzas, Rishi Sunak, mientras prepara un plan presupuestario.

El volumen de las ventas al por menor cayó un 8,2% en comparación con el de diciembre, una caída mucho mayor que el descenso del 2,5% previsto en una encuesta de Reuters entre economistas y la segunda mayor registrada después de abril de 2020, en pleno comienzo de la pandemia.

«El descenso observado esta vez no ha sido tan grande como el del primer confinamiento, ya que algunas tiendas se han adaptado a las circunstancias actuales, con servicios como el ‘click-and-collect’ ayudando a amortiguar la caída», dijo el analista de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) británica, Jonathan Athow.

La ONS también dijo que el endeudamiento del sector público en enero fue de 8.800 millones de libras (12.300 millones de dólares), su primer déficit en el primer mes del años en una década, aunque la cuantía fue mucho menor que la previsión de 24.500 millones de libras de una encuesta de Reuters.

Con ello, el endeudamiento desde el inicio del ejercicio fiscal en abril ascendió a 270.600 millones de libras, lo que refleja el enorme aumento del gasto y los recortes fiscales ordenados por Sunak desde el comienzo de la pandemia.

Sunak anunciará sus próximos planes de gasto e impuestos el 3 de marzo, cuando se espera que amplíe los subsidios salariales del Estado, al menos para los sectores más afectados de la economía.

(1 dólar = 0,7160 libras)

(Información de David Milliken y William Schomberg; editado por William James; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1I0CW-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …