Italiana Eni redobla apuesta por energías verdes, promete ser neutra en carbono para 2050

Por Stephen Jewkes y Agnieszka Flak

MILÁN, 19 feb (Reuters) – El grupo energético italiano Eni aumentó el viernes su ambición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, prometiendo llegar a ser neutro en carbono para 2050, en un intento de mantener el ritmo en una industria bajo presión de los inversores para volverse verde.

Eni está intensificando sus planes de transición hacia combustibles más limpios en momentos en que los gobiernos de todo el mundo aumentan los acuerdos ecológicos para hacer frente a la crisis climática y electrificar las economías.

«Nos comprometemos a descarbonizar completamente todos nuestros productos y procesos para 2050», dijo el director ejecutivo de la compañía, Claudio Descalzi. «Nuestro plan es concreto, detallado, económicamente sostenible y tecnológicamente probado».

En una actualización de sus objetivos anunciados el año pasado, Eni dijo que reduciría las emisiones absolutas en un 25% para 2030 respecto a los niveles de 2018 y en un 65% para 2040.

Los planes de Eni llegan apenas unos días después de que el recién nombrado primer ministro Mario Draghi situara el cambio climático en el centro de sus objetivos para Italia y haya dicho que su Gobierno pretende impulsar las energías renovables y la producción de hidrógeno verde.

Eni, que obtiene la mayor parte de sus ingresos del petróleo y el gas, dijo que el objetivo de descarbonización para 2050 se alcanzaría aumentando la producción de biorrefinerías, incrementando la capacidad renovable, las iniciativas de deforestación, la captura de carbono y otros proyectos verdes.

«Se trata de un objetivo, no de una aspiración», dijo Descalzi.

Eni tiene previsto gastar un total de 7.000 millones de euros al año durante los próximos cuatro años, de los que más del 20% se destinarán a proyectos verdes y a la fusión de los negocios de renovables y minorista.

(Reporte adicional de Stefano Bernabei; Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1I102-BASEIMAGE

Compruebe también

Estados Unidos, Reino Unido y Australia anuncian histórico pacto de defensa

Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron un histórico pacto de defensa, que incluye el apoyo al desarrollo de submarinos nucleares