Economía mexicana acentúa declive en enero por sector servicios y manufacturas

19 feb (Reuters) – La economía de México habría acentuado su caída interanual en el primer mes del año, mostraron cifras oficiales preliminares el viernes, extendiendo una lenta recuperación del impacto de la epidemia del coronavirus, que obligó a decretar nuevos confinamientos en diciembre y enero en el país.

La actividad económica cayó un 4.4% en enero respecto a igual mes del año anterior, un descenso más pronunciado respecto a la baja de un 4.2% pronosticada para el último mes de 2020, según datos revisados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general IGAE.

El IOAE estimó originalmente una contracción de un 5.4% interanual en la economía mexicana para diciembre como su escenario central.

Las actividades terciarias, que engloban al sector servicios, habrían impulsado la caída en enero, al descender un 5.4%; mientras que las secundarias, que incluyen las manufacturas, descendieron un 4.1% interanual, según el INEGI.

La próxima semana se dará a conocer el desempeño definitivo de la actividad económica tanto para el último mes de 2020 como para todo el año, cuando la economía mexicana habría sufrido su mayor contracción desde la Gran Depresión, de un 8.5% a tasa anual, según cifras oportunas del INEGI.

(Reporte de Sharay Angulo y Abraham González, editado por Marion Giraldo y Noé Torres)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1I140-BASEIMAGE

Compruebe también

Lula mantiene amplia ventaja en los sondeos para presidenciales en Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene su amplia ventaja en las encuestas …