Bolsonaro está presionando a CEO de Petrobras para que renuncie: fuentes

Por Rodrigo Viga Gaier

RÍO DE JANEIRO, 19 feb (Reuters) – El director ejecutivo de la petrolera estatal brasileña Petrobras está resistiendo la presión del presidente Jair Bolsonaro para que renuncie tras las tensiones por el aumento de los precios del combustible, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo del asunto.

Roberto Castello Branco fue nombrado director general de Petrobras, como se conoce a la empresa estatal, cuando Bolsonaro asumió el cargo a principios de 2019. El ejecutivo ha enfrentado periódicamente las quejas del mandatario sobre los precios.

Si bien Bolsonaro se ha manifestado receptivo hacia los camioneros, que amenazan con hacer huelga por los precios más altos del diésel, Castello Branco dijo que sus quejas no son problema de la compañía e insistió en que Petrobras fijará los precios independientemente de la presión política.

«No cederá y no piensa irse», dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato para discutir temas delicados. «Hubo un tiempo en que la junta directiva estaba a favor del gobierno y ahora es independiente».

El jueves, Bolsonaro manifestó su descontento con el CEO de Petrobras durante un anuncio sobre la reducción de los impuestos al combustible.

«El titular de Petrobras dijo hace unos días: ‘No tengo nada que ver con camioneros’. Eso es lo que dijo el titular de Petrobras. Eso va a tener una consecuencia obviamente «, dijo Bolsonaro durante un video chat en vivo luego del cierre de los mercados.

Petrobras ha estado subiendo los precios del combustible desde que un informe de Reuters del 5 de febrero reveló detalles de su política de precios revisada, lo que llevó a los analistas a rebajar la calificación de las acciones de la compañía por preocupaciones de una posible interferencia política.

«No puedo y no interferiría en Petrobras, incluso si algo sucederá en Petrobras en los próximos días», dijo Bolsonaro el jueves. «Algo debe cambiar. Sucederá».

(Reporte Rodrigo Viga Gaier; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1I0MH-BASEIMAGE

Compruebe también

Bolsonaro acusado de crímenes contra la humanidad según Informe de gestión de la pandemia

Bolsonaro incurrió en "crímenes contra la humanidad" y "favorecer la pandemia" con su negacionismo ante la pandemia