Trabajadores de Sidor protestaron por precarias condiciones laborales

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en Puerto Ordaz, estado Bolívar, protestaron este miércoles 17 de febrero para exigir a la administración de Nicolás Maduro mejores salarios.

Los trabajadores afirmaron que también salieron en protesta para denunciar la destrucción de la empresa y las precarias condiciones laborales.

Afirmaron que en la quincena pasada los sueldos no superaron los nueve dólares.

Los manifestantes aseguraron que se mantendrán en las calles hasta que el Gobierno responda a sus exigencias.

Molestia vieja

Las protestas por trabajadores y dirigentes sindicales por mejores salarios no son hechos nuevas en Venezuela. 

Incluso las manifestaciones de distintos sectores del país aumentaron en 2020 pese a las restricciones de la pandemia por la Covid-19.

El año pasado ni el confinamiento ni el distanciamiento físico, recomendados por las autoridades como medidas de protección para evitar los contagios, frenaron las manifestaciones públicas.

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) contabilizó 1.350 protestas en 2020, 31,2% más que al cierre de 2019. 

Solo en diciembre se dieron 80 protestas, las cuales totalizaron mil 141 desde el inicio de la cuarentena, a mediados de marzo.

Ese año la mayoría de los reclamos en el año estuvieron relacionados a la necesidad de hacer mejoras tanto en el salario (83%) como en las condiciones de trabajo, entre estas, el cumplimiento de las convenciones colectivas (48%).

El sector educación concentró los reclamos de diciembre con 21%, seguido de industrias básicas (16%) y salud (15%).

En agosto del 2020 trabajadores de las industrias básicas de Guayana protestaron al cumplirse dos años del incumplimiento de los contratos colecvtivos y la eliminación de las tablas salariales en todas las filiales de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Los trabajadores se reunieron en la plaza Monumento de la CVG, en señal de rechazo a estas políticas y a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus en el país.

Notiespartano/ElImpulso

Compruebe también

INAC autoriza vuelos nacionales con excepción de dos estados

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó las operaciones aéreas de aviación general, privada …