México presiona a EEUU para garantizar suministro gas natural tras prohibición en Texas

Por Marianna Parraga y Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 feb (Reuters) – El gobierno de Andrés Manuel López Obrador llamó el miércoles al máximo representante de Estados Unidos en el país para presionar por el suministro de gas natural para México, después de que el gobernador de Texas ordenó que el combustible permaneciera en su estado durante la helada que ha provocado apagones.

A principios de esta semana, el suministro de gas natural de Texas fue interrumpido por las gélidas temperaturas, dejando a millones sin electricidad en los estados industriales del norte de México y causando pérdidas estimadas en 2,700 millones de dólares.

La reducción de suministros afectó a las fábricas, incluida la planta de General Motors en la ciudad central Silao, que dejó de funcionar la noche del martes y el miércoles debido a la escasez de gas. La unidad local de Volskwagen también anunció que detendría la producción de algunos de sus modelos hasta el viernes.

El presidente mexicano, un nacionalista energético, dijo esta semana que los problemas de suministro de Texas resaltaban la necesidad de que México cubra más de sus necesidades energéticas a nivel nacional.

México, el segundo socio comercial más grande de Estados Unidos, había podido restaurar en gran medida la distribución de electricidad el miércoles al suministrar combustible a las plantas de energía mientras ordenaba compras de gas natural licuado (GNL), incluso a proveedores en Texas.

«AFECTACIÓN IRREMEDIABLE»

Pero la prohibición de envíos fuera del estado solicitada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, generó tensiones una vez más, y la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, expresó su preocupación de que la industria mexicana pueda verse afectada.

Clouthier dijo en Twitter que se había puesto en contacto con el principal representante de Estados Unidos en México, actualmente el encargado de negocios John Creamer, «buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México».

«Sabemos los momentos que viven también allá (EEUU) más, de no actuar en conjunto, los resultados podrían ser más complicados», advirtió la funcionaria.

Más tarde, la subsecretaria de Comercio Exterior del país latinoamericano, Luz María de la Mora, secundó a Clouthier.

«En el Gobierno de México, si bien entendemos la emergencia por la que pasa Texas, no consideramos que la resolución anunciada por parte del gobernador sea la única opción pues ésta afectaría irremediablemente a las economías de México y de Estados Unidos», escribió en Twitter.

Abbott ordenó las restricciones a los suministros de gas natural desde Texas hasta el 21 de febrero, citando la emergencia climática. Actualmente, México es el principal receptor del gas natural texano fuera del estado.

No estaba claro de inmediato cuánto peso legal tenía la orden de Abbott, o qué tanto la prohibición podría afectar a México más allá de los suministros ya reducidos, luego de que Texas cerró los ductos afectados por temperaturas bajo cero.

Según los pronósticos climáticos, las temperaturas podrían mejorar el fin de semana, lo que significaría que el gas comenzaría a fluir nuevamente a principios de la próxima semana.

El impacto podría ser mayor si la medida de Abbott afecta las ventas de cargamentos de GNL desde los puertos de Texas, la ruta de suministro alternativa a la que México ha recurrido para reemplazar parcialmente el gas importado a través de gasoductos.

Al menos un cargamento de GNL con destino al puerto mexicano de Altamira zarpó el miércoles desde la terminal de Freeport en Texas. México también importa regularmente gas natural estadounidense de otros estados, incluido California.

Las exportaciones estadounidenses de gas natural a México cayeron a 4.200 millones de pies cúbicos (BCF) por día el martes, el nivel más bajo en un día desde mayo de 2020, según datos de Refinitiv Eikon.

(Reporte adicional de Abraham González, Daina Beth Solomon y Dave Graham; Escrito por Diego Oré)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1G1M6-BASEIMAGE

Compruebe también

Presidente de Argentina ofrece organizar Copa América «solos» ante crisis en Colombia

BUENOS AIRES (Reuters) – El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ofreció el martes «organizar solos» …