En Venezuela se violan los DDHH y trata de burlar la jurisdicción de la CPI señaló Delsa Solórzano

La presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, aseveró que el régimen de Nicolás Maduro solo trata de «burlar» la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), instancia que tiene pendientes dos examenes preliminares sobre la situación de violaciones de derechos humanos en Venezuela que podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

En una rueda de prensa, Solórzano dijo que la administración de Maduro no ha cesado las violaciones de derechos humanos, y también se ha empeñado a través del fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, de tratar de evidenciar ante la CPI que en Venezuela se hace justicia, con el objetivo de evadir la actuación del organismo.

«En Venezuela no hay justicia, ni hay posibilidad de hacerla», afirmó la dirigente opositora, pues a su juicio Maduro y sus colaboradores «tienen secuestradas» las instituciones del país, incluyendo la administración de justicia.

«Tenemos la intención clara y directa que se sepa que la falta de justicia en Venezuela se mantiene, que solo se trata de burlar la jurisdicción de la CPI señalando que hay algunos autores materiales en la cárcel, cuando el mando está impune en Venezuela», expresó Solórzano.

Sobre Venezuela, la Fiscalía de la CPI investiga dos aspectos: Si funcionarios del Estado venezolano, entre ellos Nicolás Maduro, son responsables de violaciones a los DDHH en el contexto de manifestaciones gubernamentales a partir de 2017, que es conocido como el examen preliminar I; o si en el país se cometen crímenes de lesa humanidad debido a sanciones por parte de Estados Unidos (examen preliminar II).

Solórzano añadió que han remitido todas las pruebas donde queda evidenciada la violación a los derechos humanos y que incluyen a más de 400 víctimas de las cuales han recibido testimonio, con el objetivo de sustentar el expediente del examen preliminar I sobre Venezuela.

Además, la presidenta de Encuentro Ciudadano informó que sostuvo una reunión con el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, en compañía de una víctima, de la cual reservó su identidad. Mencionó que en ese encuentro, sin dar detalles, hubo una actualización de la situación del país.

Igualmente criticó que la administración de Nicolás Maduro permitiera la entrada de la relatora sobre medidas coercitivas, Alena Douhan, cuyo informe calificó de sesgado pues «venía sesgado desde el cuestionario que le hacían a los entrevistados».

También criticó que se le haya permitido la entrada a esta funcionaria mientras que otros procedimientos especiales de la ONU -que también tienen un mandato sobre Venezuela- no se les ha permitido el ingreso.

Notiespartano/TalCual

Compruebe también

AN 2020 aprobó en primera discusión siete leyes para reformar el sistema judicial

Este miércoles la Plenaria de la Asamblea Nacional 2020 aprobó en primera discusión y por unanimidad, …