Demócratas de EEUU presentarán ley de inmigración de Biden a la que le espera un largo camino

Por Ted Hesson

WASHINGTON, 18 feb (Reuters) – Los demócratas presentarán formalmente el jueves el proyecto de ley de inmigración del presidente Joe Biden al Congreso de Estados Unidos, una ley que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía estadounidense a unos 11 millones de inmigrantes que se encuentran en el país de forma ilegal, pero la propuesta enfrenta varios escollos.

El proyecto de ley aumentaría en gran medida la inmigración legal basada en los vínculos familiares y el empleo, y permitiría a ciertos inmigrantes previamente deportados solicitar el regreso por razones humanitarias.

La legislación, que se espera que tenga cientos de páginas, adopta un enfoque agresivo a favor de la inmigración y no ha recibido un apoyo público entre los republicanos.

Los demócratas tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, pero el Senado está dividido al 50%, con la vicepresidenta Kamala Harris como voto de desempate. Los demócratas tendrían que convencer a 10 republicanos del Senado para evitar el obstruccionismo, un obstáculo de procedimiento que puede retrasar o bloquear la votación de una ley.

La representante Linda Sánchez presentará el proyecto de ley en la Cámara de Representantes y se espera que el senador Robert Menéndez lo haga en el Senado la próxima semana.

Los principales senadores republicanos ya han expresado su oposición a las principales disposiciones del proyecto de ley.

Los demócratas además están impulsando varios proyectos de ley de inmigración menos ambiciosos, incluyendo una medida que ofrecería un camino a la ciudadanía a los llamados «dreamers», quienes entraron a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños junto a sus padres.

(Reporte de Ted Hesson en Washington; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1H1EV-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU dispuesto a aumentar tropas en Europa del Este si Rusia ataca a Ucrania

EEUU responderá afirmativamente" si sus aliados de Europa del Este solicitan una mayor presencia militar en caso de un ataque ruso a Ucrania