Contaminación del aire provocó 54.000 muertes prematuras en Nueva Delhi en 2020: estudio

Por Neha Arora

NUEVA DELHI, 18 feb (Reuters) – La contaminación del aire causó unas 54.000 muertes prematuras en Nueva Delhi el año pasado, un número de víctimas más alto que en cualquier otra gran metrópoli global, según un estudio publicado el jueves.

El estudio realizado por Greenpeace Southeast Asia Analysis y la firma suiza IQAir midió la calidad del aire registrando la concentración de partículas venenosas PM2,5, que tienen menos de 2,5 micrones de diámetro y pueden causar enfermedades mortales, como cáncer y problemas cardíacos.

Esas partículas llevaron a que en 2020 las personas fueran además más susceptibles a la infección por coronavirus, según el estudio.

En la capital india, la lectura de PM2,5 alcanzó su punto máximo en noviembre, cuando estuvo 30 veces por encima del límite de seguridad de la Organización Mundial de la Salud, mostró el estudio, en línea con la lectura del índice de calidad del aire del gobierno indio en ese momento.

Sobre la cantidad de muertes causadas, no hubo comparación con 2019. Sin embargo, 1,67 millones de vidas se perdieron en la India en su conjunto ese año debido al aire tóxico, según la publicación médica The Lancet.

El aire contaminado aumenta la probabilidad de muerte por cáncer y accidente cerebrovascular, picos en los ataques de asma y empeora la gravedad de los síntomas de COVID-19″, escribió en el informe Avinash Chanchal, activista climático de Greenpeace India.

La contaminación en Delhi casi había desaparecido a principios del año pasado, cuando el gobierno impuso medidas de contención del coronavirus a nivel nacional, pero volvió tras el alivio de las restricciones, a fines de agosto.

La lectura promedio anual de PM2,5 de Delhi en 2020 fue casi seis veces superior al límite de seguridad de la OMS, según el informe.

La contaminación también provocó alrededor de 25.000 muertes prematuras en el centro financiero de India, Mumbai, en 2020, según el informe.

«La necesidad actual es aumentar rápidamente la energía renovable, poner fin a las emisiones de combustibles fósiles e impulsar los sistemas de transporte sostenibles y accesibles», afirmó el informe, refiriéndose a las grandes ciudades del mundo, incluida India.

(Reporte de Neha Arora; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1H1GH-BASEIMAGE

Compruebe también

Ataques contra Siria generaron 27 muertos

Ataque contra Siria contra un autobús militar en Damasco y un bombardeo poco después contra una ciudad del noroeste