Airbus prevé estables las entregas de aviones tras las pérdidas de 2020

PARÍS, 18 feb (Reuters) – El fabricante europeo de aviones Airbus restableció los objetivos clave del negocio tras generar caja en el cuarto trimestre, pero retuvo el pago de dividendo al registrar pérdidas en 2020 por la pandemia, en medio de la «crisis más desafiante» del sector.

Airbus, que ha superado a su competidora Boeing para convertirse en el mayor fabricante de aviones del mundo después de que estadounidense tuviera que inmovilizar 20 meses el Boeing 737 MAX, predijo unas entregas sin crecimiento para 2021 y un beneficio operativo ajustado de 2.000 millones de euros (2.400 millones de dólares).

Airbus informó el mes pasado de 566 entregas comerciales para 2020 y dijo el jueves que aspiraba a la estabilidad en 2021. No obstante, también dijo que aspira a aumentar la producción subyacente este año, aunque a un ritmo más lento de lo previsto anteriormente.

«Hemos emitido orientaciones para proporcionar cierta visibilidad en un entorno volátil», dijo el consejero delegado Guillaume Faury en un comunicado, añadiendo que seguían existiendo muchas incertidumbres para 2021.

El fabricante de aviones y helicópteros con sede en Francia registró una pérdida operativa de 510 millones de euros en el conjunto del año, debido a gastos contabilizados en trimestres anteriores, especialmente por la reestructuración debido a la pandemia de coronavirus y el cierre del deficitario programa del A380.

En términos ajustados, Airbus se mantuvo en números rojos, pero su beneficio operativo cayó un 75%, hasta los 1.700 millones de euros, ya que la caída de la demanda de las aerolíneas hizo que los ingresos descendieran un 29%, hasta los 49.900 millones.

Un incremento de las entregas de aviones más pronunciado de lo esperado en el cuarto trimestre ayudó a Airbus a generar 4.900 millones de euros de flujo de caja antes de fusiones y adquisiciones y financiación de clientes, superando el objetivo de equilibrio trimestral.

En el conjunto del año, Airbus consumió 6.900 millones de euros, ya que el impacto de la crisis del coronavirus se sumó a una multa récord de 3.600 millones de euros por soborno acordada a principios de 2020. Airbus dijo que esperaba alcanzar el punto de equilibrio del flujo de caja en 2021.

(1 dólar = 0,8304 euros)

(Información de Tim Hepher; editado por Sudip Kar-Gupta y Gerry Doyle, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1H0G9-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …