Acciones europeas bajan por debilidad de las ganancias empresariales y temor a la inflación

Por Sagarika Jaisinghani y Ambar Warrick

18 feb (Reuters) – Las acciones europeas cayeron por tercer día consecutivo el jueves, ya que una serie de informes de resultados empresariales decepcionantes se sumó a la preocupación por un repunte de la inflación más rápido de lo previsto debido al alza de los precios de las materias primas y a la fortaleza del euro.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,8%. Los valores del sector del petróleo y el gas lideraron las pérdidas a pesar de la subida de los precios del crudo.

* La noruega Nel ASA fue la acción de peor desempeño tras registrar una aumento de pérdidas en el cuarto trimestre, mientras que la británica Royal Dutch Shell se hundió más de un 3% tras anunciar sus planes de vender sus activos de Kaybob Duvernay en Alberta.

* Los precios del petróleo -que recientemente se han acercado a cotas previas a la pandemia debido a la congelación de la producción en Texas- han hecho subir las expectativas de que la inflación pueda aumentar más de lo previsto en el corto plazo.

* Una inflación elevada conlleva el doble riesgo de lastrar el gasto, así como la reducción, antes de lo previsto, del apoyo de la política monetaria de los bancos centrales.

* «Un aumento de la inflación general debido a factores técnicos es el peor escenario para el Banco Central Europeo», dijo Carsten Brzeski, jefe global de macroeconomía de ING.

* «Por un lado, podría llevar a los mercados financieros a valorar unas expectativas de inflación más altas y posiblemente incluso una reacción política, mientras que, por otro lado, esta inflación reduce el poder adquisitivo y estará socavando, si no haciendo mella, la recuperación económica».

* Las actas de la última reunión del BCE mostraron que los responsables de dictar la política monetaria de la entidad están preocupados por la fortaleza del euro, que podría afectar a los principales centros de exportación del bloque.

* El índice de referencia STOXX 600 había subido esta semana a un máximo de un año por el optimismo en torno a la recuperación económica mundial, pero la preocupación por la inflación y la lentitud del programa de vacunas lo sacaron rápidamente de su pico.

* El fabricante de aviones Airbus cayó un 2,8% al registrar una pérdida anual y retener un dividendo debido a la pandemia de COVID-19, mientras que Orange, el mayor grupo de telecomunicaciones de Francia, perdió un 2,6% tras informar de una caída en el beneficio operativo básico en el cuarto trimestre.

(Reporte de Sagarika Jaisinghani en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1H1I8-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …