Un año después de «Parasite», la película en coreano «Minari» llama la atención de Hollywood

Por Jill Serjeant

17 feb (Reuters) – Un año después de que la sátira surcoreana «Parasite» tomara Hollywood por asalto, otra película en coreano, «Minari», está causando sensación durante la temporada de premios.

Sin embargo, las películas no podrían ser más diferentes.

«Parasite», que hizo historia en 2020 al convertirse en el primer filme en idioma extranjero en ganar un Oscar a mejor película, es una sátira oscura sobre clase y sociedad contemporánea en Corea del Sur.

«Minari», que se exhibe actualmente en los cines de Estados Unidos y se estrenará en marzo en Corea del Sur, es una historia tierna, esencialmente estadounidense, sobre una familia inmigrante en la década de 1980 que busca surgir manejando una granja en Arkansas. A diferencia de «Parasite», fue concebida, producida y filmada en Estados Unidos.

«Hablan coreano y trata sobre una familia y hay algo de cultura coreana involucrada, pero creo que la película habla mucho de lo que es Estados Unidos. Incluye a mucha gente que hace muchas cosas diferentes, muchos estilos de vida diferentes y de esa manera es bastante diferente de ‘Parasite'», afirmó el director, Lee Isaac Chung.

Una historia intensamente personal, la película está basada en parte en la propia vida de Chung cuando era un niño que crecía en Arkansas, pero no hay sátira y apenas se menciona el racismo.

En cambio, la película, que ya recibió múltiples nominaciones a premios, incluidos los Globos de Oro, ha sido elogiada por su humanidad universal. Las nominaciones a los Oscar aún no han sido anunciadas.

El actor coreano-estadounidense Steven Yeun, quien interpreta al padre, dijo que le aterraba representar el papel.

«Fue aterrador acercarme a la generación de mi padre en un nivel que no es solo una caricatura sino que realmente intenta adentrarse en su humanidad. Me abrió los ojos a las formas en las que podría malinterpretar a mi propio padre y también a esa generación», dijo Yeun.

Yeun, más conocido por su papel televisivo en «The Walking Dead», actúa junto a las actrices coreanas Yeri Han como su estresada esposa y Yuh- Jung Youn como su idioscincrática suegra, quienes viven juntos en un sofocante tráiler en un implacable y remoto campo.

Chung afirmó que la cálida respuesta al filme hasta ahora ha sido más de lo que esperaba.

«Me siento optimista y contento ya que parece que el público está dispuesto a leer subtítulos y a ver películas que no reflejan sus propias experiencias», dijo.

«Parece que se identifican con lo que ven y buscan más esta humanidad compartida», agregó.

(Reporte de Jill Serjeant, editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1G18Y-BASEIMAGE

Compruebe también

Hospitalizaron de emergencia al hijo de Camilo Sesto

Camilo Blanes, hijo del recordado intérprete Camilo Sesto, fue hospitalizado de emergencia en Madrid, España. …