Muere el expresidente ecuatoriano Gustavo Noboa

El expresidente ecuatoriano Gustavo Noboa murió este martes (16.02.2021) a los 83 años. El político fue operado estos días de un tumor en el cerebro en el Hospital Jackson Memorial de Miami. El propio presidente saliente Lenín Moreno confirmó el fallecimiento de Noboa. 

«Ecuador está de luto. A partir de mañana decretaré duelo nacional en memoria de Gustavo Noboa», expresó el mandatario, Lenín Moreno, a través de su cuenta en Twitter.

El gobernante lo tildó de «dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota» y presentó su «sentido pésame a sus familiares y amigos».

Noboa, presidente del país entre el año 2000 y 2003, de tendencia centrista, asumió el mandato por sucesión constitucional, pues era el vicepresidente cuando en enero de 2000 el entonces jefe de Estado, Jamil Mahuad (1998-2000) fue derrocado por una rebelión de indígenas y militares.

Con su ascenso, respaldado por la cúpula castrense, Noboa «evitó que un golpe militar siga» en la nación ante la subordinación del entonces coronel del Ejército Lucio Gutiérrez, manifestó a la AFP el politólogo Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Añadió que Noboa «sorteó una difícil crisis (política y financiera) y supo entregar al siguiente gobierno un mejor país del que recibió».

Gutiérrez fue dado de baja y ganó la elección presidencial para suceder al propio Noboa, pero fue destituido por el Congreso en 2005, en medio de una revuelta popular.

En marzo de 2000, con Noboa al frente del gobierno, Ecuador adoptó la dolarización como salida a una profunda crisis bancaria, que dejó pérdidas por más de 5.000 millones de dólares, y cuando el alza de precios amenazaba con convertirse en hiperinflación.

«Es su gran legado, dejó las bases de la dolarización que se mantiene hasta hoy», enfatizó Pachano, añadiendo que de Noboa «sorprendió su baja confrontabilidad, diferente a los políticos de la época».

Abogado y exrector de la universidad Católica del puerto de Guayaquil (suroeste), el exmandatario se encontraba en el Hospital Jackson Memorial de Miami, en el que el 9 de febrero fue sometido a una operación a causa de un tumor cerebral. 

Asilado en República Dominicana

En plena recuperación, Noboa, de buen talante y bonachón, falleció por un infarto cardíaco, según allegados.

Nacido el 21 de agosto de 1937, Noboa también se desempeñó como gobernador de la provincia del Guayas, cuya capital es su natal Guayaquil.

En agosto de 2000 logró renegociar un tramo de la deuda externa de Ecuador luego de una moratoria declarada por Mahuad.

Eso motivó que tras dejar el sillón presidencial, Noboa fuera acusado de malversación de fondos por  el fallecido exmandatario (1984-1988) y por entonces legislador derechista, León Febres Cordero.

La justicia ordenó su prisión y Noboa pidió, en julio de 2003, asilo a República Dominicana, adonde viajó tras refugiarse en su embajada en Quito.

Después de dos años retornó al país, tras ser declarado inocente.

«Un presidente honrado, responsable que condujo al país con acierto en momentos muy duros», escribió en Twitter su amigo personal y exvicepresidente del país (1992-1995) Alberto Dahik. 

Joffre Campaña, su abogado en el juicio por malversación, dijo por la misma red social que «Ecuador pierde a uno de sus mejores hombres. Formador de juventudes, estadista. Un ser excepcional».

Noboa escribió varios libros sobre derecho y política, estuvo casado con María Isabel Baquerizo, con quien tuvo seis hijos.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

«Nada de chavismo»: Candidato de izquierda Castillo intenta calmar a mercados en Perú

Por Marco Aquino y Maria Cervantes LIMA, 22 abr (Reuters) – El candidato presidencial de …