Líder iraní exige a Biden «acción, no palabras» para reactivar acuerdo nuclear

Por Parisa Hafezi

DUBÁI, 17 feb (Reuters) – El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, exigió a Estados Unidos «acción, no palabras» si quiere reactivar el acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con las potencias mundiales, en un último desafío al presidente Joe Biden para dar el primer paso hacia el deshielo.

Teherán fijó un plazo hasta la próxima semana para que Biden comience a revertir las sanciones impuestas por su predecesor Donald Trump o dará su mayor paso hasta ahora para violar el acuerdo nuclear: prohibir las inspecciones de corto plazo del organismo de control nuclear de la ONU.

«Hemos escuchado muchas palabras lindas y promesas que en la práctica se han incumplido y se han llevado a cabo acciones contrarias. Las palabras y promesas no son buenas. Esta vez (queremos) únicamente acción de la otra parte, y también actuaremos», dijo Jamenei en un discurso televisado.

Biden pretende restablecer el pacto por el que Irán accedió a frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones, un importante logro del Gobierno de Barack Obama que fue dejado de lado por Trump en 2018.

Pero aunque tanto Teherán como Washington dicen que quieren revivir el pacto, no logran ponerse de acuerdo sobre quién debe dar el primer paso.

Irán dice que Estados Unidos debe levantar primero las sanciones de Trump, mientras que Washington sostiene que Teherán debe primero volver a cumplir con el acuerdo, que comenzó a violar después de la reimposición de las sanciones.

Irán aceleró el incumplimiento de las restricciones del acuerdo en los últimos meses y anunció que pondrá fin a las inspecciones instantáneas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el 23 de febrero. Las inspecciones son obligatorias en virtud de una parte del acuerdo conocida como «Protocolo Adicional».

Las partes europeas del acuerdo dijeron que eso sería un incumplimiento grave. El presidente iraní, Hassan Rouhani, le restó importancia al asunto el miércoles al argumentar que poner fin a las inspecciones rápidas no sería un «paso significativo», ya que Irán seguiría cumpliendo con las obligaciones básicas en un llamado Acuerdo de Salvaguardias con el OIEA.

El OIEA dijo el martes que su director general, Rafael Grossi, se ofreció a visitar Teherán para encontrar una «solución mutuamente aceptable para que el organismo continúe con las actividades esenciales de verificación». Rouhani dijo que Irán aceptaría dicha visita.

(Escrito por Parisa Hafezi, editado en español por Daniela Desantis)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1G0XO-BASEIMAGE

Compruebe también

Zozobra en La Palma por el avance incierto de los flujos de lava

Zozobra en La Palma Las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de varios barrios de la isla canaria por el Cumbre Vieja